ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materialismo Dialectico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 5

MATERIALISMO DIALÉCTICO

Es una corriente filosófica en la cual la materia es toda la realidad por encima de la espiritualidad nos hace pensar que la materia es un todo el cual no necesita más nada para que se maneje por si sola ósea la materia es independiente y que la conciencia es una derivación de esta no existe una dualidad como tal, también tenemos el materiales histórico que no es más que la extensión de las mismas a la historia y la sociedad.

Por otro lado la crítica de la religión que hacen Marx, Engel, Básicamente lo que aquí se nos plasma es que en realidad que es la religión? Podemos darnos cuenta que la religión no es más que un invento del hombre en su afán de buscar la perfección que nunca conseguirá porque somos seres imperfectos por naturaleza que utilizamos la religión para excusarnos de tantas cosas y tratar de olvidar tantas otras porque el ser humano necesita creer en algo y necesita llenar sus vacios con algo y es allí donde surge la religión.

En las dos cuestiones básicas de la filosofía en un primera cuestión se cree que el mundo no proviene de lo espiritual y se dice que todo proviene de la materia por lo cual de allí proviene el ateísmo científico, En un segunda cuestión dice que el mundo está en constante movimiento y que todo en el mundo es cíclico y tiene mucho sentido ya que el mundo está en constante movimiento y evolución.

En cuanto a la teoría del conocimiento materialista dialéctico dice Lenin que las cosas existen independientes de la conciencia con esto el nos quiere decir que el hecho de que exista una cosa no depende en si del ser humano como tal porque independientemente de nuestra existencia o no igual existiría.

No existe diferencia entre el fenómeno y la cosa-en-sí que la única diferencia es de lo conocido y de lo que aun no se conoce y tiene mucho sentido ya que podemos hablar de lo que conocemos pero de lo que no conocemos no podemos emitir alguna opinión.

En la teoría del conocimiento como en otra esfera de la ciencia no debemos considerar nuestro conocimiento como terminado ya que como la dialéctica sostiene que el mundo está en constante movimiento y evolución por lo tanto el conocimiento debe ser constante al igual.

LA FENOMENOLOGÍA

La fenomenología es una ciencia que busca darle respuesta lógica a los hechos que suceden en nuestro entorno. Pero existen dos variables la fenomenología realista para la que los fenómenos conocidos son reales e independientes de nuestra mente, y la fenomenología trascendental, un nuevo idealismo para el cual la realidad es una consecuencia de los distintos modos de actuación de la conciencia pura o trascendental La fenomenología también es un método. A diferencia del método cartesiano que tomaba por "real" todo aquello que fuera primero dudado y luego pensado de manera "clara y distinta", el método fenomenológico toma por real todo aquello que es pensado de manera clara y distinta y puesto en perspectiva temporal. Los fenómenos son, simplemente, las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia

La fenomenología se basa en la conciencia y todo lo que ella deriva porque con los pensamientos podemos lograr diversas cosas y hasta llegar a sentir sensaciones ya que los pensamientos nos trasladan a lugares y hechos que nos hacen sentir sensaciones.

El apojé intenta centrar la atención en un objeto determinado pero dejando de lado intencionalmente algún dato que generalmente perturbaría la atención y el rigor deseado. Husserl menciona muchos tipos de apojé pero los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com