Psicología / Matoneo

Matoneo

Ensayos: Matoneo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.109.000+ documentos.

Enviado por:  Andahe  10 julio 2012
Tags: 
Palabras: 1270   |   Páginas: 6
Views: 2636

PERFIL DEL ACOSADOR EN EL MATONEO ESCOLAR RESUMEN El fenómeno del matoneo escolar ha trascendido durante 30 años, el cual es generado por iguales en las aulas de clase, donde el agresor identifica las debilidades del otro tomándolas como referencia para convertirlas en hostilidades físicas, verbales, daños a propiedad ajena, rechazo social, exclusión y robos entre los mismos. Según anteriores investigaciones sobre el tema en Colombia, se identifico que entre géneros utilizan diferentes formas de intimidación, los niños recurren a las agresiones físicas y daños a propiedades ajenas, caso diferente donde las niñas generan exclusiones, comentarios mal intencionados y rechazo social. Palabras Claves: Acosador y Matoneo El método que se utilizó en esta investigación fue el de análisis. De esta forma se realizó la relación de causa efecto, donde la causa es el entorno social y el efecto es la hostilidad de los niños hacia sus iguales. Los objetivos principales son identificar las características del victimario haciendo referencia a las relaciones dentro de su entorno vitalicio. Analizar las diferencias del perfil del acosador. Respecto al género en relación con el modo de agresión. Indagar sobre las consecuencias a nivel patológico que adquiere el agresor.

En cuanto al matoneo escolar se tiene conocimiento desde hace tres (3) décadas cuando el investigador Noruego Dan Olweus realizó los primeros estudios en diferentes partes del mundo, iniciando en Escandinavia; desde ahí se dio a conocer este fenómeno a la sociedad ya que no era de gran importancia para los adultos. A partir de los resultados de estas investigaciones se identificaron diferentes formas de intimidación, como físicas (puños, patadas, etc.); verbales (gritos, insultos, indirectas, ironías, etc.); emocionales (amenazas, embustes, cartas intimidantes, etc.); cyberbullying es una forma de agresión no directa que se realiza por medio de las redes sociales, con el fin de dañar socialmente a la otra persona.

Las

investigaciones realizadas arrojan que el matoneo escolar se presenta en todas las clases sociales y no necesariamente de estratos altos a bajos. “Según una investigación de la pedagoga Nora Rodríguez, Guerra en las aulas, arrojó resultados alarmantes: 48% de los estudiantes españoles entre 9 y 14 años ha sufrido o sufre algún tipo de agresión por parte de algún compañero: más del 50% agresión psicológica y el 20% agresión física”.

Los acosadores son personas que suelen estar en entornos hostiles donde se debe argumentar que la violencia trae más violencia, comenzando por el conflicto interno del país que se tiene hace más de medio siglo, los medios de comunicación audiovisual que todo el tiempo hace alusión a los ataques violentos, los docentes que buscan excusas para que los alumnos se conviertan en blancos de ataque y la más importante de las razones, es que por medio de la agresión buscan la salida de sus problemas familiares percibiendo que de esta forma serán más fuertes y mejo ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.109.000+ documentos


Ensayos relacionados