ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matriz De Aplicacion Empresaria Psicologia Organizacional


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 10

INTROUDCCIÓN

Psicología organizacional siendo un curso enfocado en el aprendizaje del desarrollo laboral y el clima organizacional, nos muestra una guía hacia la mejora continua del trabajo y la gestión del talento humano, impactando en la aplicación de principios que buscan generar, disciplina, orden y jerarquías en busca de estrategias que logren el alcance de los objetivos propuestos tanto en la misión como en la visión de una organización.

En base a este nuevo trabajo observaremos el impacto que tiene la psicología organizacional en el desarrollo de las actuales organizaciones, conociendo sus distribuciones jerárquicas, su estructura, su avances a través de los años, tomando como referente a Bancolombia una empresa que por más de 137 años, ha prestado un excelente servicio gracias a sus fundamentadas asesorías basadas en una atención personalizada, actitudes cercanas y amables, garantizando una buena calidad de servicio y propiciando el crecimiento empresarial y el desarrollo del país.

Se hace un recorrido por “Bancolombia”, donde se identifican el clima organizacional y los objetivos del banco, haciendo énfasis en la matriz empresarial general y aplicando los principios de Taylor y Fayol con el fin de identificar lo que se está haciendo y lo que aún falta. Así mismo se analiza la estructura organizacional y la integración de los niveles empresariales frente al impacto que están teniendo en el objetivo del banco.

MATRIZ DE APLICACIÓN EMPRESARIAL

DESCRIPCIÓN GENERAL OBSERVACIONES

EMPRESA Bancolombia S.A.

ESTRUCTURA Se manejan niveles de escalafón que van de 1 a 9 de acuerdo al cargo y con estos niveles se establecen los sueldos mínimos básicos. Se manejan pequeñas diferencias entre los empleados vinculados con Bancolombia S.A. y los provenientes del Banco de Colombia

PLANTA DE EMPLEADOS Cuenta con cerca de 21.000 empleados en Colombia y otros países del mundo, que proveen servicios de corretaje bursátil, banca de inversión, leasing financiero, factoring, crédito de consumo, servicios fiduciarios, administración de activos y distribución de seguros, entre otros.

NIVELES

JERARQUICOS U

ORGANIZACIONALES El orden jerárquico:

En la dirección general:

Junta directiva, presidente, vicepresidente, gerente nacional, auditor general, gerente de división, jefe de departamento, jefe de sección y analista líder.

En las gerencias regionales y oficinas:

Junta directiva, presidente, gerente regional, de zona, administrativo, comercial, de sucursal, de cuenta, subgerente de operaciones, secretario, director de gerencia, jefe de cobranzas y verificación.

En el área operativa:

Auxiliares, Cajeros, supernumerarios, nova, direccionadores, asesores. El banco tiene una estructura de acuerdo a cargos y la dificultad para desarrollarlos e imponer sanciones correspondientes.

ORGANI-GRAMA Las áreas son:

Administrativa, operativa, comercial, talento humano, jurídica, compras, mantenimiento, soporte técnico, apoyo operativo.

HISTORIA En 1998 nace la nueva entidad producto de la fusión de los bancos de Colombia e Industrial Colombiano y es lo que hoy conocemos como BANCOLOMBIA S.A. con domicilio principal en la ciudad de Medellín.

VISIÓN Ser una organización comprometida con la excelencia, que satisface las necesidades financieras de los clientes, con soluciones integrales e innovadoras. Haciendo énfasis en la satisfacción creciente de los clientes.

MISIÓN Somos el mejor aliado de los clientes en la satisfacción de sus necesidades financieras. Proveemos una amplia gama de productos y servicios con innovación, eficiencia y amabilidad, y generamos valor a nuestros clientes, colaboradores, accionistas y a la comunidad. Ver en los empleados una planta de colaboradores para lograr trabajar en equipo.

ANÁLISIS DE LOS 14 PRINCIPIOS DE LA TEORÍA CLÁSICA DE FAYOL Y 4 PRINCIPIOS DE TAYLOR ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

Principios de las teorías clásicas y científica

14 principios de la teoría Clásica de Fayol

Denominación del Principio Descripción General del Principio Aplicación en la Organización

División del trabajo La correcta delimitación y división de funciones es primordial para el buen funcionamiento de la empresa. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempañar. Además, se debe aprovechar la especialización del personal para aumentar la eficiencia. De acuerdo con las habilidades y fortalezas de sus colaboradores, Bancolombia distribuye sus puestos de trabajo, de esta manera, obtiene mayor eficiencia en el desarrollo de tareas.

Autoridad Es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas. De acuerdo con el nivel jerárquico al que corresponda, se designan las responsabilidades; permitiendo autonomía en la toma de ciertas decisiones.

Disciplina Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdo de convivencia de ella. El ambiente de trabajo en Bancolombia, parte de una buena convivencia, el apropiamiento por lo que se hace y los valores inculcados a los colaboradores.

Unidad de mando Cada empleado debe recibir órdenes de un sólo superior. De esta forma, se evitan cruces de indicaciones a modo de fuego cruzado. En Bancolombia, cada colaborador tiene definido quién es su superior inmediato, evitando así posibles impases y reprocesos por indicaciones mal dadas.

Unidad de dirección Se debe generar un programa para cada actividad. Todo objetivo de tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado. Además, de contar con un administrador para cada caso. Se crearon las gerencias regionales y de oficina con el fin de dirigir objetivos más específicos en cada zona y oficinas distribuidas en las ciudades del país

Subordinación de los intereses particulares al interés general Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades. Siempre se debe buscar el beneficio sobre la mayoría. Bancolombia se centra en el trabajo de cada uno de sus colaboradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com