ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo De Accion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 9

MECANISMO DE ACCION

Es el proceso íntimo celular que explica la acción del medicamento. Cualquier acción metabólica o fisiológica ocasiona un mecanismo de acción. Asimismo, el mecanismo de acción en muchas drogas es aún desconocido.

Un ejemplo de mecanismo de acción es el de la adrenalina, que aumenta la actividad de la adenilciclasa y como consecuencia aumenta la concentración de AMP cíclico.

Mecanismos de acción de los fármacos.

El mecanismo de acción de un fármaco puede considerarse a los cuatro niveles diferentes siguientes:

Sistemas corporales.

Componentes tisulares.

Células constituyentes.

Moléculas.

El así pues que, el término “mecanismo de acción” tiene por tanto, diferentes significados según su nivel de complejidad (es decir, sistémico, tisular, celular y molecular).

VIDA MEDIA DE LOS FARMACOS:

Se refiere, como su nombre indica, al tiempo que un medicamento se mantiene activo; en concreto: al tiempo que tarda en ver reducida a la mitad la cantidad que se ha tomado.

METABOLISMO DE LOS FARMACOS:

Este concepto hace referencia a todos los cambios que sufre el medicamento mientras permanece en el organismo, que dependen del tipo de producto de que se trate. Algunos se transforman en un fármaco diferente cuando pasan por el hígado; otros se dividen en varios fragmentos, algunos activos, otros no. Les pueden pasar muchas cosas en su recorrido.

Algunos circulan unidos a otros componentes de la sangre, unas proteínas que parecen actuar como guía y que los acompañan en su desplazamiento. El final de muchos es su descomposición en una serie de productos que no tienen ningún efecto terapéutico, aunque sí pueden tenerlos tóxicos, a veces incluso más importantes que los positivos. Tanto el fármaco como todos estos productos en los que se transforma acaban eliminándose, aunque hay algunos que pueden acumularse en ciertas zonas del cuerpo, como la grasa, durante mucho tiempo.

EXCRECION DE UN FARMACO:

Éste es un proceso muy importante, no sólo porque ahí dejará de producir efectos potencialmente perjudiciales, sino porque también actuará (de manera positiva y negativa) sobre el órgano que utilice para salir del cuerpo. En ocasiones, la vía de eliminación se emplea también para el tratamiento, como ocurre con las infecciones urinarias: la vía de eliminación, la orina, también permite matar a los microbios que producen la infección.

¿Por dónde puede eliminarse un medicamento? Las principales vías son la urinaria y la digestiva, es decir, con la orina o con las heces, que, por otra parte, son también las vías principales de eliminación de los desechos de la alimentación y de todos los productos que el organismo no necesita o que le resultan perjudiciales. Los riñones actúan como filtros y permiten que las sustancias tóxicas o inútiles para el cuerpo se eliminen más tarde o más temprano. Pero un medicamento es una sustancia extraña para el riñón, y puede producirle lesiones; esto ocurre especialmente cuando los riñones no funcionan muy bien a causa de alguna enfermedad o de la edad. Otros medicamentos se eliminan cuando pasan por el hígado y salen con la bilis al tubo digestivo. Éstos pueden producir daños en el hígado, sobre todo si está enfermo.

LATENCIA DEL EFECTO DEL FARMACO

Es el tiempo que transcurre desde el momento de administración hasta que se inicia el efecto farmacológico. Intensidad del efecto.

DURACION DEL FARMACO

Es el tiempo transcurrido entre el momento en que se alcanza la CME y el momento en que desciende por debajo de dicha concentración.

Concentración mínima eficaz o terapéutica (CME): aquella a partir de la cual se inicia el efecto farmacológico.

CAMBIOS FISIOLOGICOS A CORTO Y LARGO PLAZO:

Los medicamentos utilizados en psicofarmacología tiene efectos inmediatos y cambios tardíos en el funcionamiento cerebral.

EFECTOS SECUNDARIOS:

El efecto secundario puede ser producido por dos tipos de efectos: 1. Por un efecto primordial o primario. 2. Por un efecto colateral.

En otras palabras, un efecto secundario es el que se produce como consecuencia del efecto primario o bien, por un efecto colateral. Al igual que ocurre con el efecto colateral, también el efecto secundario puede tener o no tener trascendencia clínica. Su intensidad suele depender de la dosis y también puede presentarse tolerancia o haber saturación de receptores biológicos, y con ello más dosis no implicar mayor efecto.

Es obvio que cuando el efecto colateral o el efecto secundario tiene una trascendencia clínica estamos hablando de una Reacción Adversa, un efecto (secundario o colateral) siempre indeseable.

Si se comparan a los fármacos con llaves y a los receptores o dianas biológicas con cerraduras, a) El efecto primario principal es la apertura o el cierre de la puerta que se desea abrir; b) El efecto colateral es que la misma llave pueda abrir, al mismo tiempo, otras cerraduras y por lo tanto otras puertas queden abiertas o cerradas. y c)El efecto secundario es la consecuencia de que la puerta quede abierta o cerrada.

Por ello, ambos efectos (colateral y secundario) pueden ser beneficiosos o perjudiciales e intercambiables, dependiendo de sus consecuencias para la salud.

Ejemplos

A través de unos ejemplos se ilustrarán las diferencias señaladas.

Cuando se ingiere un antihistamínico para prevenir el mareo en un viaje; asociado al efecto primordial buscado (evitar el mareo) aparece somnolencia, como efecto colateral, lo cual tendrá o no tendrá trascendencia clínica según las circunstancias (si es trascendente o no la tendencia a dormir). La somnolencia puede determinar un accidente y en ese caso se considera que tiene trascendencia clínica si el paciente va a conducir (y ese accidente será un efecto secundario del efecto colateral); pero si va a dormir, y además suele padecer insomnio, es obvio que el mismo efecto colateral no sólo no tienen trascendencia clínica perjudicial sino que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com