ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismo De Defensa, La Sublimación


Enviado por   •  19 de Julio de 2011  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  8.374 Visitas

Página 1 de 5

La sublimación es uno de los mecanismos de defensa de la psiquis, que consiste en cambiar el objeto pulsional de deseo del sujeto, por otro objeto, desexualizándolo para hacerlo pasar a través de la conciencia, ya que todos nuestros deseos son reprimidos e instalados en el inconsciente. La sublimación es una forma de engañar a nuestra consciencia para llevar a cabo el deseo sublimado. De esta forma se deriva el deseo y se realiza o se intenta por otro camino, como por ejemplo mediante tareas de prestigio social: arte, religión, ciencia, política, tecnología...

En publicidad, la sublimación es un recurso creativo mediante el cual se exageran situaciones de la vida cotidiana de un grupo objetivo. También se utiliza para exagerar las cualidades de un producto o servicio, sus características o sus ingredientes.

Ejemplo: el deseo de un niño de exhibirse puede sublimarse en una carrera vocacional por el teatro.

La Sublimación es la transformación de un impulso inaceptable, ya sea sexo, rabia, miedo o cualquier otro, en una forma socialmente aceptable, incluso productiva

Por esta razón, alguien con impulsos hostiles puede desarrollar actividades como cazar, ser carnicero, jugador de rugby o fútbol o convertirse en mercenario. Una persona que sufre de gran ansiedad en un mundo confuso puede volverse un organizado, o una persona de negocios o un científico. Alguien con impulsos sexuales poderosos puede llegar a ser fotógrafo, artista, un novelista y demás. Para Freud, de hecho, toda actividad creativa positiva era una sublimación,

http://www.psicologia-online.com/ebooks/personalidad/freud.htm

Las pulsiones desexualizadas buscan fines culturales que pueden ser artísticos o científicos , oficio, industria, trabajo.

ciertas tendencias sádicas se descargan en actividades como las de cirujano, dentista, escultor, grabador, matarife, luchador, cazador, etc., profesiones donde la agresividad sádica está justificada por su beneficio a la colectividad.

Szondi señala como factores de sublimación los siguientes:

Factores instintivos > < Modo de sublimación de cada factor

- Pulsiones homosexuales = Cultura general y humanidad

- Pulsiones sádicas = Técnica y civilización

- Pulsiones epileptoides = La religión y la ética

- Pulsiones histeroides = El arte dramático

- Pulsiones catatónicas = Filosofía, metafísica, matemáticas, lógica

- Pulsiones paranoides = Poesía e investigación

- Pulsiones depresivas = La economía en general y el coleccionismo

- Pulsiones maníacas = La palabra (orador, político, cantante, etc.)

El sujeto con tendencias homosexuales satisface sublimadamente estas tendencias eligiendo profesiones en las que está constantemente en contacto con personas de su propio sexo (peluqueros, masajistas, sastres, médicos especialistas en enfermedades sexuales masculinas, etc.).

http://www.monografias.com/trabajos14/cbio-const-personalidad/cbio-const-personalidad.shtml

Los presentes tipos básicos de personalidad fueron enunciados por Sigmundo Freud y modificados a efectos de este trabajo ahora por el autor del presente texto

Dichos trabajos identifican los siguientes padrones...

Personalidad oral:

Este tipo de personalidad es la que fija su carácter en la etapa comprendida entre el nacimiento del individuo y los 2 años con extensión aproximada de transición por medio año más.

Características:

Los individuos que poseen esta personalidad tipo como dominante manifiestan las siguientes características básicas: son introvertidos, muy ingenuos, fáciles de manejar, amables, creativos, y cariñosos.

También emocionalmente tienen una gran descarga relacionada a hechos y personas que rodean a estos seres, ya sea con intenso afecto o gran respeto temerario.

No son materialistas en exceso ni tampoco egoístas.

Son creativos y muy honestos.

Tienen conciencia del medio y generalmente necesitan ser motivados afectivamente para generar grandes obras.

Ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (71.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com