ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Preventiva


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2011  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  3.699 Visitas

Página 1 de 4

MEDICINA PREVENTIVA

Hay un término muy importante en la Psicología de la Salud y en la Medicina que es el delaprevención, se refiere a la preparación con anticipación de lo necesario para un fin o bien para anticiparse a una dificultad como lo son las enfermedades, que pueda tener consecuencias a largo o corto plazo en el transcurso de la vida.

Por otra parte la medicina preventiva se aplica a nivel asistencial en atención especializada u hospitalaria como en atención primaria; tiene cuatro (4) distintas fases o bien grados según sea la evolución de la enfermedad siendo estas las siguientes:

• Prevención Primaria: Es un conjunto de actividades sanitarias que se realizan por la comunidad en donde vivimos, por los gobiernos o bien por el personal sanitario del Ministerio de Salud, antes de que aparezca alguna enfermedad que pueda llegar a causar algún daño irreversible y hasta la muerte en algunas ocasiones, esta comprende lo siguiente:

1) La Promoción de la Salud: Fomenta la defensa de la salud de la población. Ejemplo: Campañas anti-tabaco para prevenir el cáncer de pulmón y otras enfermedades asociadas al tabaco.

2) La Protección Especifica de la Salud: Un ejemplo de esta es la sanidad ambiental, la higiene alimentaria y la vacunación.

3) La Quimioprofilaxis: Esta consiste en la administración de fármacos para prevenir enfermedades, Ejemplo: Administracion de estrógenos en mujeres menopaúsicas para prevenir la osteoporosis.

• Prevención Secundaria: Denominada también como diagnostico precoz, básicamente es un programa epidemiológico que tiene como objetivo disminuir la tasa de mortalidad que puede tener un tratamiento eficaz o curativo. Para su aplicación se basa en lo siguiente:

1) Que la enfermedad represente un problema de salud importante con un marcado efecto en la calidad y duración del tiempo de Vida.

2) Que la enfermedad tenga una etapa inicial asistomatica prolongada y se conozca su historia natural

3) Que disponga de un tratamiento eficaz y aceptado por la población en caso de encontrar la enfermedad en estado inicial.

4) Que se disponga de una prueba rápida, segura y fácil de realizar y bien aceptada por médicos y pacientes.

5) Que la prueba tenga una buena relación de costo-efectividad.

6) Que la detección precoz de la enfermedad y su tratamiento, disminuya la morbilidad y mortalidad global o cada una de ellas por separado.

• Prevención Terciaria: Aplica un tratamiento para intentar curar una enfermedad o contagio, evita un nuevo contagio.

• Prevención Cuaternaria: Son las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com