ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mejora Educativa En Preescolar


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

PROPUESTA DE MEJORA EDUCATIVA EN PREESCOLAR

Introducción:

En el centro de trabajo donde realizo mi labor educativa, es de organización completa está regido por su reglamento, redirigido al reanudar el directivo a partir de la mitad del pasado mes, con un buen liderazgo, un buen acompañamiento eficaz de la directora que apoya constantemente antes las diferentes circunstancias ante el trabajo de una educadora que requiere apoyo por la resistencia a la nuevo currículo, las demás educadoras trabajamos con una actitud más abierta , responsable y por otro lado la comunidad difícil con un contexto social, económico de nivel bajo, analfabetismo y muy exigentes a sus posturas y decisiones de falta de hábitos de cortesía, de salud, valores como el saludo, respeto, la puntualidad, asistencia y hasta la deserción, varios casos de familias desintegradas, falta de empleo entre otros.

Los alumnos con un ambiente familiar difícil y ambiente social de mayor diversidad.

Los alumnos y alumnas requieren apoyo constante ya que el contexto social, económico bajo no contribuye a que estén familiarizados en un ambiente alfabetizador poco estimulante.

Los alumnos parten de un contexto social y económico precario y sus expectativas ante la vida son bajos. La falta de cultura y las exigencias de los cambios de la sociedad exige aceleradamente. Se requiere de una propuesta de mejora educativa en nuestra comunidad desde la escuela motivando, persuadiendo a los padres de familia induciéndolos a elevar sus expectativas de mejora educativa para ellos y de sus hijos e hijas.

Como se mencionó anteriormente la falta de asistencia, la apatía de los padres ante esta mejora educativa al principio del año escolar fue muy marcada. Por lo cual se trabaja arduamente en transformar esas viejas prácticas y rezago escolar, involucrando a los padres de familia en el conocimiento del nuevo currículo, en los diversos programas que se articulan como los de salud, el SPA, Desarrollo humano entre otros, también se les invita a que participen con sus hijos, aprovechando todos los agentes y actores tanto internos como externos que contribuyen con la escuela para atender la problemática.

Y así tener resultados a corto plazo logrando que los alumnos y alumnas al término del año escolar usen con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo.

La meta a mediano y largo plazo al concluir el periodo escolar los estudiantes se hayan iniciando un proceso de contacto formal con el lenguaje escrito, partiendo de la escritura de su nombre.

Y con ayuda de esa contribución de actores internos y externos trabajaremos en forma vinculada esperando como resultados a corto, mediano y largo plazo el desarrollo progresivo de competencias comunicativas: hablar, escuchar, leer y escribir de acuerdo al PEP 2011 de la educación preescolar a través de la exploración de textos, presenciando actos de lectura y comunicativos.

Nudo o Cuerpo:

En el centro educativo donde laboro me han brindado la oportunidad de generar cambios a través de la puesta en práctica de la Reforma y Mejora educativa a través de estos cursos de capacitación se hace uno más consiente de ser un agente de cambio.

Las diez nuevas competencias con su movilización de saberes, dan respuesta eficaz y efectiva de la demanda del contexto social que viven los alumnos y alumnas de esta comunidad, estos cursos y trayectos formativos me han permitido renovar, reorientar la elaboración de secuencias didácticas vinculando en forma transversal los campos formativos y los programas como el SPA, E.S.S.S, generando los procesos de enseñanza aprendizaje en forma integral manteniendo el propósito de fomentar el pensamiento crítico, reflexivo de los alumnos y alumnas,

Se busca lograr una reforma integral y mejora educativa de los alumnos para su vida personal y familiar, social haciéndome participe de esta transformación.

Existen diferentes problemáticas en mi centro de trabajo, como algunos compañeros de trabajo no participan en los cursos de capacitación y la interpretación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com