ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Melanie Klain..teoria De Las Relaciones Objetales


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  4.891 Palabras (20 Páginas)  •  1.354 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

La Teoría de las Relaciones Objetales, y todos los conceptos de vital importancia que la sustentan, son obra de Melanie Klein, y sobre ella es que se ha redactado este trabajo, intentando entregar una visión amplia y expedita respecto de su corriente y su legado teórico.

Con esta intención, y con herramientas de investigación tanto teóricas como prácticas, se desarrolla a continuación la teoría de Melanie Klein a través de bases bibliográficas y experienciales, con un profesional del campo.

Con esto, se pretende entregar de la forma más clara posible, como evidencia el proceso de psicodianóstico los postulados teóricos kleinianos y todo lo que esto implica.

Queremos destacar, sin embargo, que la corriente kleiniana, viene a continuar una línea teórica ya desarrollada, por lo que conjeturamos una cercanía a la corriente psicoanalítica de Freud.

II. BREVE BIOGRAFÍA DE MELANIE KLEIN

Melanie Reizes nace el 30 de marzo de 1882, en Viena. De familia judía, es la menor de cuatro hermanos, su padre era médico, por lo que Melanie se interesa en la medicina. Deja sus intenciones de estudiar medicina al conocer a Arthur Stevan Klein, con quien se casa el 31 de marzo de 1903. Melanie concibe tres hijos, Melitta, Hans y Erich. Su madre muere en 1914, lo que produce una gran depresión en ella, por lo que se comienza a analizar con Ferenczi. Es en este punto donde Melanie se interesa por el psicoanálisis. Asiste a los Congresos de Psicoanálisis Internacional. Desarrolla el estudio de la aplicación del psicoanálisis en niños. Fue apoyada principalmente por E. Jones, quien fuera presidente de la Sociedad Británica de Psicoanálisis, en fuerte oposición a Freud, pues, en Viena, su hija (Anna Freud) era apoyada en sus investigaciones con los niños, asunto que mantuvo a Klein y a Anna en confrontación permanente. En 1921 se divorcia de Arthur y en 1934 muere su segundo hijo. Melanie funda en 1955 la Asociación Melanie Klein. Paula Heimann fue su principal seguidora. Sufrió una gran oposición de sus pares por sus teorías. En 1958 muere Jones, Klein queda muy apenada y reduce sus actividades. Aquejada de osteoartritis progresiva y además de una anemia y un cáncer de colon, muere el 22 de septiembre de 1960.

III. FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Klein fue discípula y continuadora de Freud. Su trabajo expandió el campo de conocimientos abierto por este, desarrollando las ideas de Freud en algunos casos y apartándose de ellas en otros. (Conceptos tales como fantasía, pulsión, el yo, inconsciente, mecanismos de defensa, etc.)

Sus escritos, centrados desde los comienzos en la comprensión de la realidad emocional de sus pacientes, en la situación clínica, no transmiten el afán por lograr una precisión teórica acabada, sino más bien, la preocupación por describir el mundo rico en fantasías y vivencias que despliegan los pacientes en el tratamiento.

La introducción de la técnica de la libre asociación le permitió a Freud hacer observaciones que lo llevaron a desarrollar sus hipótesis sobre el conflicto mental y el desarrollo psicosexual. En forma similar, Melanie Klein, realizó innovadores aportes a la teoría del funcionamiento mental, basándose en observaciones que surgieron del análisis de niños. De hecho una de sus mayores genialidades fue realizar la modificación a la técnica analítica que le permitió aplicar el psicoanálisis a niños. Para ello partió de la base que la forma de expresión natural del niño es el juego y que por lo mismo puede ser usado como medio de comunicación con ellos, lo consideró más que una forma de explorar y controlar el mundo externo, como un medio de controlar y expresar sus angustias a través de la manifestación y elaboración de las fantasías.

Concluyó que en condiciones adecuadas, el juego de los niños, así como todas sus comunicaciones verbales, pueden cumplir una función similar a las asociaciones libres de los adultos. Al contrario de lo que pensaban la mayoría de sus contemporáneos, dijo que los niños desarrollaban una transferencia hacia el analista en forma similar a como ocurría con los pacientes adultos.

IV. POSTULADOS BÁSICOS

De la teoría de las Relaciones Objetales, Melanie Klein desarrolla este, su principal concepto y de donde surge las demás variantes de toda su teoría. Esta teoría se sostiene en una relación diádica (madre - hijo), que se basa en al existencia de un objeto real interno, para lo que se requiere la existencia de un objeto real externo. El mundo interno supone la presencia de pulsiones libidinales y agresivas (EROS y THÁNATOS) y requiere de representaciones para ser expresadas.

Fantasías inconscientes; es la expresión mental de los instintos y, por consiguiente, existe desde el comienzo de la vida (para cada impulso hay una fantasía correspondiente).

Las fantasías son contenidos primarios de los procesos mentales inconscientes, y pueden definirse como los representantes psíquicos de los instintos: no hay acto instintivo que no sea vivido como fantasía inconsciente, aunque luego, esta puede pasar a ser un modo de defensa contra los impulsos. La fantasía tiende a considerar que el impulso se satisface efectivamente, mientras que, como defensa, considera que dicho impulso es realmente inhibido o controlado.

Crear fantasía es función del yo (Klein plantearía una constitución temprana del yo), por esto, la concepción de la fantasía como expresión mental de los instinto supone mayor grado yoico del que postula Freud. Plantea que desde el nacimiento el yo es capaz de establecer relaciones objétales primitivas en la fantasía y en la realidad. Desde el momento del nacimiento el bebe se tiene que enfrentar con el impacto de la realidad, que comienza con la experiencia del nacimiento mismo y prosigue con innumerables experiencias de gratificación y frustración de sus deseos. Estas experiencias con la realidad influyen inmediatamente en la fantasía inconsciente que a su vez influyen en ellos.

Las posiciones: esquizo-paranoide y depresiva; en cuanto a la primera (del nacimiento a los 6 meses), la ansiedad presente en el bebe es la paranoide y persecutoria.

La realidad interna supone un mundo objetal y la realidad externa supone un mundo de personas y objetos. El niño ve objetos parciales de la madre (positivos y negativos a la vez). El mundo interno supone la existencia de pulsiones libidinales y agresivas que requieren de ciertos objetos mentales, es decir, representaciones para ser expresadas. La forma en la cual se establece es la fantasía inconsciente. En el primer año de vida las relaciones objetales son parciales; las relaciones de objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com