ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Melanie Klein


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 8

Melanie Klein

http://www.slideshare.net/drojitos/melanie-klein-teorias-de-la-personalidad

Melanie Klein es una de las más importantes figuras del psicoanálisis, en cuanto siempre sus trabajos y estudios con niños, la han convertido en una gran representante del “psicoanálisis infantil”. Sus teorías hacen hincapié en el desarrollo psicológico del individuo, desde sus primeros años de vida hasta la personificación de los juegos de los niños.

Klein hace aportaciones y nos consolida que los seres humanos poseemos dos instintos básicos: el de vida o amor y el de muerte u odio. En los niños muy pequeños cuando surge el complejo de Edipo, comienza la formación del superyó, Cuando comienza el período de latencia, termina el desarrollo tanto del superyó como de la libido. En su juego los niños representan simbólicamente fantasías, deseos y experiencias. En el análisis de niños no fácilmente señalamos la importancia de la fantasía y de la traducción a la acción por efecto de la compulsión a la repetición.

Para esta fascinante psicoanalista sobresalió en el mundo del psicoanálisis, porque fue la primera en estudiar lo que es el “Psicoanálisis Infantil”. Otro personaje que destaca en el mundo del psicoanálisis infantil es, la hija de Sigmund Freud, Anna Freud.

Anna Freud y Melanie Klein, siempre tuvieron varios desacuerdos, ya que mutuamente se cuestionaban sus métodos y técnicas para el estudio del niño.

Melanie Klein ofrece tres conceptos básicos para comprender el desarrollo infantil,para esto la autora se basa en las etapas de Freud y considera tres elementos esenciales: el tipo de objeto con el que el niño interactúa; sus mecanismos de defensa; y la fantasía inconsciente que constituye la base de la relación.

Biografia

Nace en 1882 en Viena, con el nombre original de Melanie Reizes. Provenía de una familia judía ortodoxa y muy religiosa. A sus 17 años, Melanie se casa con Arthur Stevan Klein, y decide Melanie cambiarse el nombre a Melanie Klein. Su esposo se va a la guerra y ella tras la muerte de su padre y madre cae en depresión y comienza un tratamiento con Ferenczi, y tiene un gran interés por los escritos de Freud acerca de los sueños.

Su esposo al regresar de la guerra, llega incapacitado de las piernas lo que conlleva a tener perturbaciones en su relación marital, Ferenczi la animó a que psicoanalizara a niños siendo una de las representantes del psicoanálisis infantil. En 1918 M Klein asiste al 5º Congreso Psicoanalítico Internacional, con la presidencia de Ferenczi, en el que S.Freud lee "Lines of Advances in Psychoanalytic Therapy". Este Congreso realizado en tiempos de guerra causa una fuerte impresión en Klein y, según ella misma recuerda: esa impresión fortaleció mi deseo de dedicarme al psicoanálisis. El 1º de febrero de 1955 se funda la Asociacion Melanie Klein "...asociación que se ha formado para defender mi obra en el futuro" (Carta a P Heimann) en 1958 Klein reduce sus actividades, estando además aquejada de osteoartritis progresiva. Posteriormente se le declara una anemia y finalmente le detectan un cáncer de colon. La operan a principios de septiembre de 1960, pero sufre complicaciones y finalmente muere el 22 de septiembre de 1960.

Teorías de Melanie Klein

Melanie Klein nos aporta que el desarrollo de la personalidad tiene mucho que ver con la superación de etapas tempranas de la niñez. La superación de conflictos en estas etapas, llevan a la persona a la ansiedad, la culpa, envidia y logro de la gratitud.

Klein le daba importancia a dos estadios tempranos. El primero es la posición esquizo-paranoide, que se desarrolla durante los primeros 3 ó 4 meses de vida. En este periodo los seres humanos poseemos dos instintos básicos, el de la vida o amor y el de muerte u odio. De acuerdo a la lucha que se produce entre estos dos instintos y el sentimiento de ansiedad persecutoria que hay en el niño, producto del miedo de que este impulso agresivo le cause daño, el niño lleva a cabo procesos de escisión, en que el odio y la ansiedad se proyectan hacia el primer objeto de relación que posee, como sería, el pecho de la madre, que pasaría a ser el pecho malo, y los sentimientos de amor se proyectan en el pecho gratificador, es decir, el pecho bueno.

Durante la interacción entre los 4 a 6 meses se van integrando los impulsos, y la madre ya no es vista en forma escindida, sino que se incorpora como un objeto total, pasándose a la posición que se denomina “depresiva”. En la que debido a esta integración del objeto y el yo se experimenta culpa, pues el niño siente que el objeto amado ha sido dañado por sus impulsos agresivos; por lo cual trata de reparar el daño.

Principios psicológicos del análisis infantil

En estos principios nuestra autora examina en detalle ciertas diferencias entre la vida mental de los niños pequeños y la de los adultos y nos da a demostrar que hay una técnica de juego analítica que nos convida a comprender la mente del niño pequeño.

En una edad inicial en general los niños empiezan a conocer la realidad a través de las privaciones que ésta les impone. Se defienden a sí mismos contra la realidad repudiándola.

Teniendo en cuenta el análisis de niños pequeños, uno de los resultados finales a obtener es la adaptación exitosa a la realidad. Una de las formas en que se manifiesta en los niños, es la modificación de las dificultades que presentan en su educación. Entre otras cosas, estos niños se han hecho capaces de tolerar frustraciones reales.

En síntesis todo esto, y de una manera clara se podría decir, que especialmente en niños muy pequeños, que "están constantemente en guerra": caen y se lastiman, está estrechamente conectado con el complejo de castración y el sentimiento de culpa. Los juegos de los niños nos permiten formular ciertas conclusiones especiales sobre el temprano sentimiento de culpa.

La observación de niños muy pequeños muestra que éstos, en cuanto surge el complejo de Edipo, empiezan a elaborarlo y de ahí a desarrollar el superyó. Los efectos de este superyó infantil sobre el niño son semejantes a los del superyó del adulto, pero pesan mucho más sobre el débil yo infantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com