ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria Adultez Temprana Y Tardía


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 2

La memoria es una función o facultad del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite traer el pasado al presente, dándole significado.

Gracias a la capacidad que tiene el ser humano de almacenar información puede ser capaz de percibir, aprender o pensar, además de poseer el poder de expresar ideas y tener una identidad personal ya que sin recuerdos la existencia no tendría sentido.

Pero ¿cómo funciona la memoria? El cerebro, como resultado de las conexiones sinápticas entre las neuronas, crea redes neuronales que le permiten codificar, almacenar y recuperar información del pasado.

Estos últimos mencionados formarían parte del proceso de que lleva la memoria:

a) Codificar: proceso mediante el cual la información se registra de tal modo que la memoria la pueda utilizar.

b) Almacenar: mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria. Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá ser recordado más tarde.

Hay recuerdos nuevos y antiguos.

c) Recuperar: localización del material almacenado, llevado a la conciencia para su utilización.

En términos sencillos, la memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal (la antigüedad del recuerdo), se clasifica convencionalmente en: sensorial, a corto plazo y a largo plazo.

1) La memoria sensorial es la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos. Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención. Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar gran cantidad de información a la vez, aunque estas impresiones desaparecen en menos de un segundo, a no ser que sean transferidas a la memoria a corto plazo.

2) La memoria a corto plazo es una memoria de trabajo, consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente. Tiene una capacidad limitada a alrededor de siete unidades de significado. La información en la memoria a corto plazo desaparece a los veinte segundos, a menos que se mantenga en ella con la ayuda de la repetición. El material que no se olvida entra en la memoria a largo plazo.

3) La memoria a largo plazo parece contar con una capacidad ilimitada para almacenar información, como consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes.

Una vez conociendo el proceso de la memoria nos es más fácil evaluar cuál es la información que con el paso del tiempo se va deteriorando, se realizaron 3 entrevistas: dos a personas que su edad correspondía al periodo de adultez temprana y otra que se encontraba en el periodo de adultez tardía, para evaluar la memoria se realizaron un par de ejercicios, a cada una durante una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com