ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria A Corto, Mediano Y Largo Plazo


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  2.369 Visitas

Página 1 de 7

LA MEMORIA

En sentido general, es una función del cerebro y a la misma vez un proceso psíquico que nos permite codificar, almacenar y posteriormente recuperar la información o las vivencias. La memoria surge como resultado de las conexiones sinápticas entre neuronas que, a lo largo del tiempo, crean una serie de redes neuronales de forma que los recuerdos se mantienen relativamente estables en el tiempo.

En relación con el alcance temporal de la memoria ésta se clasifica en: memoria a corto plazo, a mediano plazo y a largo plazo.

MEMORIA DE CORTO PLAZO

La memoria de corto plazo (MCP) retiene la información en la que estamos pensando o de la que estamos al tanto en cualquier momento dado. Originalmente William James la llamo memoria primaria. Cuando usted escucha una conversación o una pieza musical, cuando ve un ballet o un partido de tenis, cuando toma conciencia de un calambre en la pierna o de un dolor de cabeza, en todos esos casos esta usando la MCP para retener, pensar en la nueva información que proviene de los registros sensoriales. La MCP tiene dos tareas principales: almacenar brevemente la nueva información y trabajar en ella. La memoria a corto plazo se llama en ocasiones memoria de trabajo. Ejemplos específicos:

Cuando realizan una traducción simultánea, los intérpretes pueden utilizar su memoria de trabajo para retener las palabras que escuchan en el idioma de origen durante los últimos segundos, traducirlas y después olvidarlas.

CAPACIDAD DE LA MEMORIA DE CORTO PLAZO

El fanático absorto en un juego de video está ajeno al mundo exterior. Los maestros de ajedrez en un torneo exigen absoluto silencio mientras consideran el siguiente movimiento. Usted se aísla en un cuarto alejado del ruido par estudiar, como se advierte en estos ejemplos, la MCP no puede manejar mucha información en un momento dado. La investigación sugiere que la MCP puede retener tanta información como la que es posible repetir o repasar entre 1.5 y 2 segundos.

Para tener una idea mas clara de los límites de la MCP, lea una sola vez el primer renglón de letras de la siguiente lista, luego cierre los ojos y trate de recordar las letras en la secuencia correcta. Así sucesivamente hasta llegar a la quinta línea.

1. CXW

2. MNKTY

3. RPJHBZS

4. GBMPVQFJD

5. EGQWJPBRHKA

Al igual que a la mayoría de la gente, probablemente los renglones 1 y 2 le resultaron bastante sencillos, el renglón 3 un poco más difícil, el renglón 4 sumamente difícil y el 5 imposible de recordar después de recordar de una sola lectura. Esto le dará una idea de la limitada capacidad de la MCP.

Un pequeño almacén

Así, la memoria a corto plazo sería un pequeño almacén donde no sólo se retiene la información proveniente del medio ambiente sino que también se transforma la misma de manera que pueda ser memorizada adecuadamente. Además, la memoria a corto plazo ejerce una importante función operativa ya que coordina y organiza los flujos de información generados, tanto por los estímulos externos como por el propio sistema cognitivo del sujeto.

El efecto de primacía hace referencia al hecho de que las personas recuerdan mejor las cosas que suceden inicialmente (ya sea los primeros ítems de una lista o las primeras palabras de una conversación). El efecto de recencia, al contrario, se refiere a nuestra excelente memoria para los hechos o datos que se presentan al final de una lista o una situación. Así, la tendencia de la memoria a corto plazo será la de transferir a la memoria a largo plazo los datos primeros o últimos; obviando buena parte de los hechos o datos intermedios. No obstante, si las informaciones intermedias tienen un gran significado emocional para las personas, entonces éstas adquirirán la primacía absoluta.

La memoria a corto plazo cumple varias funciones:

-Retención de la información por un periodo corto de tiempo.

-Apoyo al aprendizaje del nuevo conocimiento.

-Comprensión del ambiente.

-Facilitación del proceso de solución de problemas.

CODIFICACION EN LA MEMORIA A CORTO PLAZO

En codificación podemos mencionar:

1. Fonológica.

2. Visual.

3. Por su significado.

Fonológica: Se hace una codificación de la información verbal para su almacenamiento en la MCP, es decir, la codificamos de acuerdo a cómo suena.

Visual: Parte de la información se almacena en forma visual, por ejemplo, no tenemos que convertir en sonidos datos visuales como, mapas, diagramas y pinturas.

Por su significado: No obstante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com