ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria A Corto Plazo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  2.717 Palabras (11 Páginas)  •  863 Visitas

Página 1 de 11

LA MEMORIA A CORTO PLAZO Y LA INTERFERENCIA COMO OBSTACULO PARA RECORDAR

Hernández J.1, Cantor E.2, Rodríguez D.3, Ruiz L.4,

Medellín E. **

Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Resumen

Esta investigación hace una observación teórica de los aspectos más importantes en el análisis de la memoria a corto plazo y la interferencia como obstáculo para recordar. Se pretende concluir con base en un instrumento, la relación existente entre estas dos variables y que efecto tiene en un proceso de aprendizaje. El tipo de estudio de la investigación es de tipo correlacional, medida de forma cualitativa y con una escala nominal, el cual fue aplicado a estudiantes de la fundación universitaria Konrad lorenz.

Palabras Claves: Interferencia, Memoria a Corto Plazo

Abstract

This investigation makes a theoretical observation of the aspects most important in the analysis of the short term memory and the interference like obstacle to remember. It is tried to conclude with base in an instrument, the existing relation between these two variables and that effect has in a learning process. The type of study of the investigation is of corelational type, measurement of qualitative form and with a nominal scale, which was applied to students of the university foundation Konrad lorenz.

Key words: Interference, Memory in the short term

En el primer capítulo de esta investigación se presentaron las definiciones más apropiadas para las variables que se adoptaron de carácter colectivo por los integrantes del grupo. De esa manera se centro la exploración con base en los conceptos claves que se le asignaron a cada variable. Sin embargo, es preciso reiterar que la Memoria es la estructura fundamental para el proceso de aprendizaje, porque nos permite evocar de manera voluntaria e instantánea la información “o un recuerdo” que sea requerido por el individuo dependiendo el contexto en el que se encuentre. Así, se puede observar que la memoria no solo funciona en el hombre como el medio para recordar o revivir algún hecho o sentimiento en particular, también juega un papel importante en los procesos de aprendizaje como la base del manejo de la información y la asimilación de la misma.

Claro esta que la Memoria esta determina por uno de sus limites de participación dentro de la vida de un individuo, conocida como Memoria a Corto Plazo establecida como la capacidad de un individuo para manipular la información adquirida por los sentidos o recogida por el ambiente donde se situé el mismo, se caracteriza por que es el paso de un tipo de información con un grado de importancia mayor, (del que tiene la información que se maneja en la memoria sensorial) esto permite guardar la información recogida lo suficiente para que el individuo la utilice las veces que sean necesarias. Existen algunos ejercicios que facilitan el manejo de la información por más tiempo, tales como: el ensayo y la repetición en los momentos del aprendizaje o asimilación de la información. De igual forma la Memoria a Corto Plazo se encuentra dentro de un grupo denominado por los especialistas Atkinson y Shiffrin como el conjunto de las Memorias Múltiples.

Como segunda variable las Interferencias son las encargadas de interceptar y confundir el paso de la información durante un intervalo de retención (lo cual se ve especialmente reflejado en el aprendizaje de experiencias o eventos (ANDREAS G. B., Psicología Experimental, Cáp. La Memoria, pág. 505.)), es decir, que durante la retención de la información existe un proceso que posee un carácter activo (una actividad en relación con una información aprendida), el cual se verá desplazado por un segundo tipo de información con un carácter más pasivo (una actividad en relación con una información aprendida, pero con un carácter más neutro que la información anterior), lo que producirá que el individuo se desequilibre al momento de manipular la información y aumente los factores determinantes para el deterioro de la memoria.

Es así, que al elegir la forma de trabajar el tema adoptado, y al elegir a las personas que participarían de la prueba, el grupo tuvo muy en cuenta de responderse lo siguiente: el Tipo de estudio, los Participantes, el instrumento y el Procedimiento.

Fue por ello, que lo primordial es mencionar la pregunta que determina esta investigación, la cual es:

¿Que relación existe entre la Memoria a Corto Plazo y la presencia de interferencias en un proceso de aprendizaje?

Es de esta forma que al aplicar la prueba ideada por el grupo de trabajo, se buscaba relacionar los resultados obtenidos, con la prueba original sustentada bajo la teoría de Barnner y Underwood (1959); es así que el eje principal de la investigación posee el objetivo de confirmar y determinar si existía la posibilidad que las interferencias fueran un motivo para desestabilizar una determinada información adquirida en unos ciertos tiempos y bajo unas ciertas condiciones. De esta forma al ya tener definido el objetivo de la investigación a partir de la pregunta problema, es prudente mencionar que gracias al objetivo se pueden focalizar los resultados para su correcto análisis.

Al ya haber especificado la pregunta es prudente determinar la Hipótesis, la cual buscara afirmar o negar a partir de los datos obtenidos por la prueba, la cual consiste en: Si la memoria a corto plazo presenta una relación con la presencia de las interferencias bajo ciertas condiciones controladas (como el tiempo el lugar y el orden de la prueba) entonces serán evidentes ciertas diferencias tanto en los hombres como en la mujeres que presentaron la prueba y que como prerrequisito se exigió que los estudiantes estuviesen cursando 3 o 4 semestre de cualquier carrera que se encontrara en el pensum de la FUKL, en las cuales se buscan evaluar las puntuaciones medias entre hombres y mujeres, y lograr verificar si estas difieren estadísticamente una de la otra.

Al especificar el sentido, el objetivo y la hipótesis de la segunda etapa de la investigación, es necesario operacionalizar las variables antes mencionadas: La memoria a corto plazo (MCP) es la variable predictoria, que se define como la capacidad de un individuo para manipular la información adquirida por los sentidos o recogida por el ambiente donde se encuentre el sujeto, se caracteriza porque es el paso de un tipo de información con un grado de importancia mayor,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com