ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria En Psicologia Para Neurologos


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 6

Introducción a la psicología I

Rastreo del concepto Memoria

Nombre: Jofré Guevara Paola

Comisión: B “turno siesta”

Año: 2011

La memoria

En “proyecto de una psicología para neurólogos” Freud intenta estructurar una psicología que sea una ciencia natural presentando los procesos psíquicos como estados cuantitativos determinados por neuronas. Al igual que en toda teoría psicológica digna de consideración ofrece una explicación de la memoria: la capacidad de ser permanentemente modificada por procesos únicos.

En el desarrollo de barreras de contacto define dos tipos de neuronas, neuronas permeables (φ) influidas por la excitación y que dejan pasar la cantidad (Qn) de carga proveniente del exterior como si no poseyeran barreras de contacto y pueden luego de cada pasaje quedar inalteradas y neuronas impermeables (ψ) dotadas de resistencia y tentativas de cantidad (Qn) en estas se hace sentir la presencia de las barreras de contacto, solo dejan pasar parcialmente Qn y quedan en un estado distinto al anterior. Estas últimas neuronas (ψ) son imprescindibles en las características más generales de la memoria. Estas son permanentemente alteradas, modificadas por el pasaje de excitación. La experiencia psicológica muestra que existe un “sobre aprendizaje” basado en la memoria, esa alteración consiste en que las barreras de contacto se tornen más aptas para la conducción, mas similares al sistema φ, a esto se le llama grado de facilitación. Las diferencias de facilidades y resistencia que poseen las neuronas del sistema ψ orientan las vías que adoptan las excitaciones. La memoria estaría representada por las diferencias de facilitación entre las neuronas ψ.

En el desarrollo de la conciencia se desarrolla el concepto de las neuronas ω, neuronas perceptivas, las que poseen el carácter cualitativo. Estas neuronas son excitadas en el curso de la percepción, pero no en el de reproducción y cuyos estados darían lugar a las “sensaciones conscientes”

A lo largo del texto se encuentra ampliamente explicada la utilización de la memoria y de sus elementos, las imágenes mnemónicas.

En la vivencia de satisfacción y dolor encontramos facilitaciones de las imágenes mnemónicas. La vivencia de satisfacción produce en ψ 1) se efectúa una descarga que pone fin al displacer en ω; 2) se catectizan o cargan neuronas de ψ que reciben estímulos del exterior (neuronas pallium); 3) a otros puntos del pallium llega las noticias de la descarga lograda a través del movimiento reflejo producido. La vivencia conduce facilitaciones entre las imágenes del objeto deseado y del movimiento reflejo, quedando, en el curso de la descarga producto de la satisfacción, vacías de cantidad las imágenes mnemónicas.

La vivencia del dolor se produce cuando grandes cantidades o excitaciones irrumpen en ψ. El dolor pone en función el sistema ambos sistemas neuronales y ningún obstáculo impide su conducción. El dolor produce en ψ: 1) un aumento de cantidad, que es sentido como displacer por ω; 2) una tendencia a la descarga y 3) una facilitación entre esta tendencia a la descarga y una imagen mnemónica del objeto algógeno. Si la imagen mnemónica del objeto es recatectizada por un motivo cualquiera, surge un estado que guarda cierta relación con el dolor y que incluye el displacer con su tendencia a la descarga correspondiente a la vivencia del dolor. En esta vivencia se establece una facilitación entre la imagen mnemónica y del objeto hostil y las “neurollaves” neuronas secretoras que al ser excitadas causan en el interior del cuerpo la generación de estímulos sobre las vías hacia ψ.

Los residuos de estos dos tipos de vivencias son los afectos y los estados desiderativos. Tienen en común el hecho de entrañar un aumento de la tensión cuantitativa en ψ, producido en el afecto (relacionado con el dolor) por un desprendimiento repentino y en el deseo, por sumación. El estado desiderativo produce una atracción positiva hacia el objeto deseado, o más bien, hacia su imagen mnemónica. Mientras en los afectos resulta una repulsión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com