ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mensajes Subliminales


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  2.234 Palabras (9 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 9

Índice.

Portada………………………………………………………………1

Índice………………………………………………………………..2

Presentación………………………………………………………..3

Introducción a la problematización………………………………4

Marco teórico……………………………………………………….7

Análisis y comparación de resultados…………………………..10

Conclusiones y recomendaciones………………………………15

Bibliografía

Presentación.

El presente trabajo sobre "Los mensajes subliminales", presenta una recopilación de diversas publicaciones sobre dicho tema. Mostrando de una manera neutral, las diferentes teorías al respecto y sus aplicaciones en la vida cotidiana del hombre. Sin tomar una posición a favor o en contra de los defensores o incrédulos de esta teoría, y a fin de evitar cualquier acusación de pretender afectar subliminalmente las posiciones del lector desprevenido, los mensajes subliminales es un fenómeno del que se ha venido hablando por varias décadas tanto en los círculos académicos como publicitarios como dentro del público en general, de hecho, las implicaciones éticas y morales que involucra el uso de tales técnicas son profundas.

En el actual trabajo se estudiara como tema principal a los mensajes subliminales en la publicidad, vistos como una realidad; un fenómeno que se da en esta disciplina publicitaria, y que son utilizados por primeras marcas mundiales para promocionar sus productos y/o servicios.

Sería muy satisfactorio, que este tipo de mensajes se utilizara para el beneficio de la población, sin ningún interés monetario.

Para darle mayor profundidad al tema, induciremos los mensajes subliminales transmitidos por medios audiovisuales que usan grandes empresas multinacionales en todo el mundo.

Finalmente, el inconsciente de una persona forma parte integral de su intimidad, y al penetrarlo se estaría violando otro derecho fundamental.

Inducción a la problematización.

La mente humana se divide básicamente en dos partes o niveles: conciencia y subconsciencia. El consciente está integrado por procesos mentales cuya presencia advertimos. Es capaz de analizar, criticar, modificar, aceptar y/o rechazar las propuestas que recibe desde afuera. La subconsciencia en cambio está constituida por un conjunto dinámico de deseos, sentimientos e impulsos fuera del campo de nuestra percepción consciente, se le puede comparar con un gran banco de memoria que almacena, por períodos variables, la mayor parte de la información que percibimos.

La Publicidad Subliminal, está muy presente en la vida diaria; en la televisión, revistas, música, vallas publicitarias, internet, etc.

Es poco tocado en la sociedad, porque los encargados de dar la información a esta misma son los medios de comunicación. Y son estos principalmente los que utilizan este tipo de mensajes.

Por ser un tema poco expuesto a la luz pública, el interés que despierta es bastante, debido a la gran aplicación que tiene en la actualidad.

Lo subliminal se refiere a que el mensaje es captado por el individuo, pero inconscientemente; de esta manera nadie está a salvo de ser persuadido. Por ende es imposible que un mensaje subliminal sea captado conscientemente, por lo que el individuo no puede controlarlo.

Estos mensajes penetran a nuestro inconsciente a través de los sentidos externos. ojos, boca, oídos. Generalmente el mensaje subliminal ataca al receptor, pues esquiva las barreras de la selección inteligente, de esta manera el individuo no puede controlar, o ni siquiera percatarse de ser afectado por un mensaje subliminal.

La publicidad subliminal es un aspecto que se presenta en la vida diaria por medio de la mercadotecnia, la televisión, la música, Internet, revistas, anuncios publicitarios, entre otros. Este tema es poco tocado en la sociedad, porque los encargados de dar esta información son los medios de comunicación y son éstos los que principalmente utilizan este tipo de mensajes. Ya que este tema no es común en la sociedad, despierta un gran interés, debido a la gran aplicación que tiene en la actualidad. Es importante que el público sea informado, acerca de los tipos de mensajes a los que está expuesto, esto se puede realizar a través de acciones como repartir información del tema en volantes, vallas, anuncios; y también utilizando los propios comerciales televisivos, atrayendo al público con información precisa y alertante. Esto para formar una conciencia, ya que su mente está siendo manipulada sin que se den cuenta, con esta información referencial se puede presumir que los mensajes subliminales están siendo utilizados negativamente, ya que nos están haciendo un público consumidor de artículos innecesarios o necesidades que realmente no tenemos.

Origen y evolución de los mensajes subliminales dentro de la publicidad.

Existen estímulos que penetran en nuestro interior discretamente, de modo que no se puede percibir y se albergan allí a pesar de su operante insignificación para introducirnos en la temática de la publicidad hay que referirse a estos estímulos encontrados en carteles de vivos colores, comerciales, etc.

La primera mención registrada sobre la percepción sub-liminal podría ser la realizada por Demócrito, quien sostuvo que: "Mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros"; Platón hablo de esta noción en su escrito "Timeo"; Aristóteles explicó de modo más detallado los umbrales de la concienciasub-liminal de su "Perva Naturalia" hace casi 2 mil años, y parece ser el primero en sugerir que los estímulos no percibidos de modo consciente bien podrían afectar los sueños. Hace 2250 años Aristóteles explicó en su teoría del sueño que: "Si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos".

El filosofo Montaigne se refirió a dicho fenómeno de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com