ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cualitativo (clínico)


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  201 Palabras (1 Páginas)  •  362 Visitas

METODO CUALITATIVO (CLÍNICO)

Se define como un marco metodológico esencialmente constructivo, dentro del cual se legitima completamente la singularidad en su valor metodológico.

En el método clínico implica el abordaje diferenciado del sujeto psicológico, lo que supone la construcción de lo general a través de la interpretación teórica realizada en un proceso continuo del trabajo con sujetos individuales.

Entre los atributos esenciales del método clínico, están su carácter personalizado, interpretativo, dinámico e irregular, lo que de hecho lo convierte en una estrategia metodológica de un valor epistemológico alternativo.

En el método clínico los momentos de aplicación de instrumentos y de análisis de resultados se funden en una misma dimensión temporal, y se retroalimenta uno a otro en el propio curso del proceso, dentro del cual se definirán los nuevos instrumentos a ser aplicados, no por un criterio cerrado, establecido a priori desde una lógica instrumental, sino a través de las propias necesidades del proceso de interpretación de los resultados.

El método clínico no limita la comparación entre sujetos, ni imposibilita su clasificación, solo que ambas cosas se realizan sobre la base de nuestro conocimiento sobre lo estudiado, basadas en sus manifestaciones cualitativas y no por un criterio cuantitativo referido a clasificaciones establecidas a priori (González, 1985).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com