ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Descriptivo De La Psicologia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  3.187 Visitas

Página 1 de 2

EL MÉTODO DESCRIPTIVO (observación)

Consiste en describir e interpretar una especifica conducta en su estado actual y en su forma natural relacionada con otras conductas.

Los métodos descriptivos son:

a) La observación naturalista

Se basa en la observación directa de la conducta tal y conforme se presente, limitándo­se a describirla.

b) Método de observación clínica de casos

Se basa en la observación y/o entrevista directa de casos (individuo o muestra) en circunstancias previstas o controladas donde el investigador recopila datos actuales del examinado, su historia de vida, su entorno y la interrelación de estos factores, que permitirán comprender y explicar el ¿por qué? De su conducta y la posibilidad de la modificación de la misma.

c) Encuesta

Se basa en la observación indirecta de una muestra aplicando cuestionarios, inventarios, test, etc, con la finalidad de recolectar información del estado actual de una actitud frente a determinados hechos. Si es una parte representativa de una población encues­ta por muestren, y si es a toda una población se denomina censo.

d) Método evolutivo o de desarrollo

Tiene por finalidad investigar los principios o patrones de desarrollo y/o cambios de conducta de un organismo en función del tiempo. Puede ser de dos tipos:

- Método longitudinal, la misma muestra de sujetos es estudiada, intensamente durante un largo período .de tiempo.

- Método transversal, estudia diversas muestras de sujetos de distintos niveles de edad en un mismo momento en el tiempo.

e) Estudios de seguimiento

Se realizan para evaluar el éxito de programas terapéuticos o de modificación de con­ductas, una vez que al individuo o muestra se le haya aplicado el tratamiento.

f) Método de ex postfacto

Tiene por finalidad investigar posibles relaciones causales considerando manifestacio­nes y resultados que ya se dieron, para ello se parte de una situación terminal actual para indagar hacia atrás e identificar a través de los datos disponibles, los posibles factores causales.

EL MÉTODO HISTÓRICO

Es un proceso de recolección de información sistemática y de evaluación objetiva de pers­pectiva histórica de los acontecimientos pasados sobre un fenómeno social.

Se fundamenta en dos fuentes:

. Fuentes primarias

Documentos originales, reliquias, restos, artefactos. Son las que más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com