ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Hermeneutico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  3.229 Palabras (13 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 13

La hermenéutica es una disciplina que se ocupa de la interpretación. Así, es resultado del simbolismo, y el simbolismo es un condicionante que no se puede suprimir al conocimiento humano; es por ello que si el mundo humano es simbólico, sólo cabe la interpretación, ya que el procedimiento hermenéutico se produce implícitamente en toda comprensión.

La teoría de la comprensión y de la interpretación se había desarrollado por dos caminos distintos ( antes de la Edad Moderna ): el teológico y el filológico.

La hermenéutica teológica se desarrolló para la autodefensa de la comprensión reformista de la Biblia contra el ataque de los teólogos tridentinos y la apelación de éstos al carácter ineludible de la tradición.

Por otro lado, la hermenéutica filológica apareció como instrumental para los intentos humanísticos de redescubrir la literatura clásica.

Ambos caminos se desarrollaron a partir de un estímulo análogo, ya que en ambos casos se trata de un redescubrimiento, pero no de algo que era totalmente desconocido, sino únicamente de algo cuyo sentido se había vuelto extraño e inasequible.

La hermenéutica está, en ambos casos, orientada a la interpretación de textos escritos, intenta poner al descubierto el sentido original de los textos a través de un procedimiento muy fino de corrección.

Gadamer (Verdad y método) nos dice que la hermenéutica tuvo que empezar a sacudirse todas las restricciones dogmáticas en el siglo XVIII, cuando hombres como Semler y Ernesti reconocieron que para comprender adecuadamente las Escrituras hay que reconocer la diversidad de sus autores y, en consecuencia, abandonar la unidad dogmática del canon. Este acontecimiento es lo que Dilthey llamó “liberación de la interpretación respecto del dogma”, y es a partir de aquí cuando el trabajo de reunión de las Sagradas Escrituras, en su calidad de textos escritos, tiene que someterse no sólo a una interpretación gramatical, sino también histórica.

Así, podría decirse que el desarrollo del método hermenéutico en la Edad Moderna desemboca en la aparición de la conciencia histórica.

Procedimiento Investigativo implicado en el Método Fenomenológico Hermenéutico

Etapa Descriptiva

Descripción Referentes Teóricos

1. Clarificación de Supuestos ante el tema de investigación

Busca el reconocimiento por parte del investigador de las ideas, preconcepciones, presupuestos o prejuicios ante el tema a estudiar, de modo que no impidan el acercamiento y la clarificación de la vivencia del otro

Contreras (2002): “Es así como nuestros prejuicios anticipan en cierta medida el significado de las cosas, (...). Ellos nos permiten estar orientados familiarmente en el mundo en el cual hemos crecido. No se trata de un mundo extraño, esto es, de un objeto. Se trata de un mundo común en el que nos moveremos por referencia a un sentido, al sentido que funda la comunidad en cuanto recibe la palabra de las tradiciones.” (p. 18).

2. Definición de las preguntas orientadoras o guías iniciales

Se plantean y estructuran las preguntas guías (abiertas) iniciales, de tal forma permitan un claro o mejor acercamiento a la vivencia subjetiva del co-investigador.

A nivel general, las preguntas orientadores iniciales se refieren al hecho de indagar acerca de la forma en que el sujeto participante en la investigación vivencia una determinada experiencia, el sentido de dicha vivencia para la persona y como enfrenta, asume o se relaciona con la situación en la cual le ocurre la vivencia mencionada. Martínez (2002,) se debe estar atentos a las proyecciones por parte del investigador, ya que pueden estar presentes en ideas, teorías y prejuicios personales.

3. Elección de la Técnica o Procedimiento Apropiado

Se escogen las técnicas y procedimientos que resultaran útiles para realizar la observación del fenómeno en estudio repetidas veces, sin que perturben, deformen o distorsionen con su presencia la autentica realidad.

Este proceso servirá para recoger datos sobre los cuales ser hará luego la descripción protocolar. Generalmente se realizan entrevistas individuales semi-estructuradas o en profundidad. Puede implicar procesos de observación participante o no participante, así como grupos focales. Martínez (2002) “se descartan casi de forma total y absoluta los experimentos, entendidos en sentido estricto, que se hacen para el conocimiento de las realidades humanas, ya que siempre crean una realidad artificial” p. 172

4. Aplicación de la Técnica o Procedimiento seleccionado

Consiste en observar y registrar la realidad en una profunda concentración y una ingenuidad disciplinada

Martínez (2002) para que la técnica o procedimiento sea más objetivo se tendrá en cuenta: ver todo lo dado, observar la gran variedad y complejidad de las partes y repetir las observaciones cuantas veces sea necesario

5. Elaboración de la Descripción Protocolar

Permite la ubicación del contexto del estudio. De forma escrita, se realiza una descripción detallada de la situación concreta, teniendo en cuenta ambiente, espacio y tiempo en relación a la totalidad del objeto de estudio. Giorgi (2003), “la investigación empieza siempre con la descripción de una experiencia para ser entendida psicológicamente…una vez el investigador tiene la descripción, el siguiente paso constituye el análisis ” (Citado por De Castro, 2005; p.148)

Etapa Estructural

Descripción Referentes Teóricos

1. Familiarización

Como la misma palabra lo indica, el investigador debe familiarizase con el sentido de totalidad de la experiencia desde los significados que los sujetos le atribuyen. Así mismo implica que el investigador escoja y defina un marco de referencia desde el cual va a orientar el análisis, teniendo en cuenta el contexto y fundamentos teóricos.

Asimismo, se focalizan los intereses investigativos desde la preocupación por la comprensión de los significados de los sujetos que participan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com