ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Psicocinético


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  10.147 Visitas

Página 1 de 5

MÉTODO PSICOCINÉTICO

1.- Fundamentación pedagógica del método psicocinético

Para Jean le Boulch la psicocinética constituye: "un método general de educación que, como medio pedagógico, utiliza el movimiento humano en todas sus formas".

El objetivo de este método es el de favorecer el desarrollo y lograr un hombre capaz de situarse y actuar en un mundo que está en constante transformación. La psicocinética es un método de pedagogía activa, porque utiliza ejercicios progresivos para alcanzar un desarrollo significativo de las capacidades del niño. Este método trata de dirigirse a la persona como un todo unitario y no como una dualidad (cuerpo-espíritu), así los ejercicios que propone este método, son ejercicios relacionados con las necesidades de los alumnos, teniendo en cuenta su edad y capacidad de comprensión.

Para este método todo lo que un niño puede aprender está determinado por sus experiencias vitales, ya que el niño establece relaciones entre ellas. Además, la psicocinética recurre a la dinámica de grupo en cada actividad, puesto que los expertos opinan que una persona solo puede conseguir su desarrollo integral mediante su relación con los demás.

El método psicocinético se propone mejorar la conducta del hombre en el ámbito laboral, de las actividades recreativas y en sus relaciones con los demás, para lograr una buena adquisición de los objetivos asignados a la educación. En el plano de la vida profesional, si una persona no tiene una capacidad motriz bien desarrollada no será capaz de aprender los gestos propios de cualquier oficio. Como propuesta de solución a este problema, se crearon métodos de Educación física especializada (Le Boulch, 1986).

En el plano recreativo, la práctica de algún deporte o actividades al aire libre nos sirve para alejarnos de la vida sedentaria y también es un modo de que la persona se autoafirme. En el plano social, la psicocinética asegura la educación de las actitudes sociales de organización, comunicación y cooperación.

La psicocinética es un método activo de educación por el movimiento. De este modo las adquisiciones de la persona podrían resumirse en:

Estructura perceptiva Percepción temporal y orientación espacial. Conocimiento y percepción del propio cuerpo

Ajuste postural Mantenimiento de una fácil postura habitual Adecuado equilibrio

Ajuste motor Coordinación oculo-segmentaria Coordinación motriz general y aprendizaje de la praxis

2.- Coordinación Motriz

El aprendizaje global en las primeras edades es de viital importancia, porque nos permite la adquisición de una serie de habilidades motrices básicas que más tarde, tendrán una gran importancia. Los ejercicios de coordinación además de desarrollar los factores psicomotores, mejoran el nivel de ejecución de determinados factores físicomotrices.

El principal problema pedagógico de la coordinación global, consiste en ofrecer al niño las situaciones óptimas para la realización de sus ensayos y errores. Además, el educador debe abstenerse de proporcionar soluciones previas que hagan innecesario el esfuerzo y la investigación del alumno y debe saber aceptar los errores del alumno.

Los ejercicios de coordinación para niños de 4 a 8 años, irán dirigidos a la coordinación oculo-manual. Estos ejercicios son necesarios para adquirir destreza manual y el aprendizaje de la escritura. Por otro lado, se trata la coordinación dinámica general de forma global.

Los ejercicios de coordinación para niños de 8 a 12 años, irán dirigidos a la coordinación oculo-manual, pero orientándose cada vez más hacia la praxia fina. Los ejercicios de coordinación dinámica general serán del tipo ejercicios problema.

3.- Conocimiento del Propio Cuerpo

"Es el conocimiento inmediato de muestro cuerpo, sea en estado de reposo o de movimiento, en función de la interrelación de sus partes y, de su relación con el espacio y los objetos que nos rodean" ( Le Boulch ).

La buena adquisición del esquema corporal es de capital importancia, ya que de lo contrario se producirá un déficit en la relación sujeto-mundo externo. En el plano de la percepción, una mala estructuración del esquema corporal le causara un déficit en la estructuración espacio-temporal, el cual se traducirá en dificultades a la hora de la lectura. En el plano motor, una mala estructuración del esquema corporal causará en la persona una torpeza y una descoordinación, además de una mala postura. En el plano de las relaciones le causara una inseguridad a la hora de tratar con los demás,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com