ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologías De Trabajo Que Realizan Educadoras Diferenciales En Niños/as Que Presentan Un Trastorno Específico Del Lenguaje (T.E.L), Según Lo Plantean Los Decretos 1300/2002 Y El Decreto 170/2010 Del Ministerio De Educación (Mineduc)


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  1.825 Visitas

Página 1 de 9

Resumen

Se conocerán las metodologías de trabajo que realizan Educadoras Diferenciales en niños/as que presentan un Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L), según lo plantean los decretos 1300/2002 y el decreto 170/2010 del Ministerio de Educación (Mineduc), complementando esto con los efectos positivos que posee un aprendizaje significativo dentro del contexto de enseñanza-aprendizaje.

También se relacionarán los aprendizajes con el concepto de metacognición; y a su vez, conoceremos cuales serian las posibles ventajas y desventajas de un proceso educativo que ha sufrido diferentes problemáticas a lo largo de su educación formal, contrarrestándolos uno al otro.

Nos aproximaremos a los efectos de un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo, el cual será contrarrestado con las dificultades y/o problemáticas presentadas con niños/as que poseen una necesidad educativa especial (n.e.e), en la educación regular y a su vez en la educación especial.

Todas estas problemáticas presentadas se abarcarán desde un enfoque educativo y/o psico-social, estableciendo las funciones de el/la educador/a dentro de los aprendizajes y contemplando que el educando es el individuo que formara sus conocimientos a base de las herramientas brindadas a lo largo de este proceso.

Introducción

En el presente trabajo se dará a conocer la metodología de trabajo que realizan Educadoras Diferenciales en niños/as que presentan un Trastorno Específico del Lenguaje (T.E.L), abarcando de esta forma los reglamentos establecidos por el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) , hasta el contexto familiar de cada uno de los educandos. Cuando se habla de los reglamentos establecidos por el Ministerio de Educación, nos referimos a los decretos 1300/2002 y el decreto 170/2010 que rigen a las Escuelas de Lenguaje, ya sea en contextos administrativos, como a su vez la metodologías de trabajos que se deben mantener al momento de intervenir con los niños/as que presentan un Trastorno Especifico del Lenguaje (T.E.L) ; También se hará referencia a los procesos que van atravesando los educandos que se encuentran en el proceso de enseñanza- aprendizaje e incluso la influencia, ya sea positiva o negativa, que pueden realizar las familias durante dicho proceso.

También se hará la relación de la metacognición con los aprendizajes que poseen los niños/as con Trastorno Especifico del Lenguaje (T.E.L), analizando cuales serian sus posibles avances dentro de la institución de Educación Especial y como sería su posterior ingreso a la Escuela Regular, para de esta forma ir haciendo una construcción paulatina de este tema. Entendiendo por metacognición a aquellos procesos que sufren las personas durante el aprendizaje, ya que el sujeto debe ser capaz de mantener un control sobre sus propios aprendizajes. Quizás muchas veces, no somos capaces de captar cuales son los avances que van sufriendo nuestros conocimientos a lo largo de nuestra vida, pero sin embargo, el aprender es un proceso continuo y dinámico que se encuentra siempre en constante cambio; pero sin embargo es importante conocer cuál es nuestra forma de aprender, se debe tener una conciencia amplia de los aprendizajes que ya he adquirido y cuál es el nivel alcanzado por ellos.

Serán planteadas las ventajas y posibles desventajas que pueden poseer la aplicación de ciertas metodologías en los niños/as que se encuentran insertos en las Escuelas de Lenguaje, reflejando que al momento de ingresar a la educación regular se pueden enfrentar con dificultades que posiblemente no serán abarcadas adecuadamente, por parte de los profesionales que presentan este tipo de instituciones, ya sea por la preparación académica que los docentes presentan o porque el Trastorno Especifico del Lenguaje no superado puede provocar una serie de dificultades de aprendizaje a lo largo del tiempo, provocando un daño directo en el niño/a que aún mantiene dicho Trastorno.

Se hará una comparación entre niños/as que superan su Trastorno Especifico del Lenguaje (T.E.L) correctamente y aquellos niños/as que ingresan a la Educación Regular sin haber superado su Trastorno, tratando de abarcar cuales serían las posibles situaciones que pueden ocurrir con estos educandos; ya sea en el contexto educativo, familiar y/o social. Siendo esta situación muy dificultosa de trabajar para los profesionales, por cualquiera de los factores que se pudieran presentar.

También se hará referencia a la influencia que provoca el núcleo familiar en los aprendizajes de los niños/as en general, porque entendemos que un contexto familiar participativo y de constante estimulo en los niños provoca en ellos una gran motivación al momento de enfrentarse a nuevos aprendizajes. A su vez, la familia debe mantener un trabajo colaborativo con la institución que se encuentre su hijo/a, porque no solo basta el trabajo por parte de un equipo multidisciplinario, sino que es fundamental que exista una cohesión entre cada uno de los participantes activos del proceso educativo de un menor, proporcionando una educación de calidad y que facilite un adecuado desenvolvimiento en la sociedad actual.

Desarrollo

Comenzaremos con establecer una definición de ¿Qué es Aprender?; “El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica”, señalando que el acto de aprender va a provocar que ocurra un cambio en la conducta de un determinado sujeto, en donde no implica la realización de la misma, pero probablemente la ejecución de las conductas adquiridas a lo largo de este proceso dependa de las influencias y estímulos que nos presente el ambiente.

Las personas a lo largo de la vida van atravesando por una serie de cambios en su conducta, lo cual serán dinámicos y de constante cambio a lo largo de este recorrido. Pero cuando se comienza con los aprendizajes en la educación formal se contempla cumplir con una serie de objetivos establecidos previamente en el currículum nacional; pero se necesita ofrecer alguna oportunidad diferente a aquellos niños/as que presenten alguna dificultad, como lo puede ser los problemas del lenguaje. Para ello se han creado las Escuelas de Lenguaje en donde se ofrecen una modalidad de trabajo que contempla el curriculum

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com