ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEORICO

El Bullying que es conocido como el acto de violencia o maltrato físico, psicológico y social ejercida de una persona a otra, ha aumentado su número de víctimas a cifras altamente alarmantes. Las investigaciones relacionadas con la violencia escolar en nuestro país son escasas, (Castillo y Pacheco 2008).

Por lo general los chicos que son victimarios se sienten más fuertes, son la cabeza del círculo de amigos pero no olvidemos que ellos también han llegado a ser víctimas, en sus hogares es donde con mayor frecuencia presentan el abuso.

En el Bullying participan tres representantes: agresor, víctima y los espectadores (estos por lo general siempre guardan silencio y distancia). Los victimarios agreden a personas con discapacidad, indígenas o con el simple hecho de ser “diferentes”.

La agresión que recibe tanto víctima como victimario por lo general los deja marcados toda su vida o en lo peor de los casos termina en muertes. Necesita una mayor atención tanto de padres como de autoridades competentes, Castillo y Pacheco (2008) concluyen que los malos tratos entre compañeros (bullying) se presentan como algo “normal” que ocurre entre adolescentes como parte de un proceso de socialización. Todo al parecer es normal entre los chicos, hasta que ellos dan señales de que las cosas no están bien, las agresiones han llego a ser hasta por los medios electrónico. Castillo y Pacheco (2008) afirman que:

Hay una página que se llama La jaula, en la que se registran 826 escuelas públicas y privadas de la ciudad de México. Los jóvenes buscan la sección de su escuela y escriben en ella desde felicitaciones y chismes, hasta insultos y agravios en contra de sus compañeros y profesores. Otro de los puntos rojos es la página You Tube donde, además de notas, se pueden subir videos que con frecuencia ocasionan daño moral a quienes ahí aparecen.

Esta agresión es más frecuente en el transcurso de la secundaria, en esta etapa ellos están más vulnerables, es una tapa de muchos cambios tanto físicos como psicológicos, hasta en nuestras propias experiencias de ese período lo podemos notar, en los apodos, en el receso, burlas, etc. Parecía que nos teníamos que adecuar si no esta agresión terminaría con nosotros de alguna u otra manera. Usan la tecnología para sus actos de agresión como en peleas, en los sanitarios, etc. crea en ellos una desconfianza y frustración, que provocan en ellos hasta las ganas de morir, se graba con los celulares y después los suben al internet Tomado de Perfil del maltrato (BULLYING) entre estudiantes de secundaria en la ciudad de Mérida, Yucatán, Gómez (2005).

Menciona que uno de los rasgos distintivos del problema es que no hay quién atienda lo que les sucede: ni los padres, ni los maestros, ni las autoridades escolares están dispuestos a ofrecer alguna solución a la violencia que ocurre entre compañeros. Esto conduce al muchacho a un estado de desesperanza que, en el mejor de los casos, puede abandonar la escuela.

En el presente trabajo se investiga a profundidad sobre el fenómeno llamado Bullying que con el paso del tiempo se ha incrementado, cobrando un mayor número de víctimas. Se investigan los factores que provocan en una persona tal conducta desde diferentes aspectos como social, biológico y psicológico. La investigación ayudara a identificar el nivel de intimidación que en la actualidad se presenta en el agresor (bully) para desarrollar herramientas que permitan mejorar las relaciones entre iguales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com