ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion: Metodologia Cualitativa


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

CAP. 18 METODOLOGIA CUALITATIVA

Clarificación conceptual:

Metodología cualitativa: una estrategia de investigación fundamentada en una depurada y rigurosa descripción contextual del evento, conducta o situación que garantice la máxima objetividad en la captación de la realidad, siempre compleja, y preserve la espontanea continuidad temporal que le es inherente, con el fin de que la correspondiente recogida sistemática de datos, categóricos por naturaleza, y con independencia de su orientación preferentemente ideográfica y procesual, posibilite un análisis que dé lugar a la obtención de conocimiento válido con suficiente potencia explicativa, acorde con el objetivo planteado y los descriptores e indicadores a los que se tuviera acceso.

a) La vía hipotético-deductiva: ofrece graves dificultades en la investigación cualitativa, ya que habitualmente conduce a una pérdida de flexibilidad en la descripción y a su descontextualización, sin asumir de forma generalizada la vida inductiva, ésta se revela con mayor variabilidad, lo cual se halla en consonancia con el carácter previamente no consolidado de los estudios temáticos a los que se dirige.

b) Metodológicamente, los datos cualitativos deben ofrecer la necesaria consistencia, y emergen de una descripción y registros cuidadosos, aunque su contenido es variable y su análisis difícil debido a la nula estandarización de las respuestas y su compleja sistematización.

c) Las descripciones detalladas procedentes de registros directos y datos documentales constituyen el grueso de los datos cualitativos, las técnicas que con mayor propiedad abarca la metodología cualitativa son el registro de conducta en observación y de forma especial en observación participante, entrevista y material documental entendiendo que la fase definitoria es la recogida de datos.

Perfil de metodología cualitativa:

La investigación cualitativa ha sido considerada desde el rango de paradigma en sentido Kuhniano, cuyo punto básico de partida es el desarrollo de conceptos y teorías derivados de los datos. Este interés por los significados solo pueden ser examinados en el contexto de la interacción de los individuos es lo que caracteriza a este paradigma.

La metodología cualitativa parte de unos supuestos y se delimita a partir de unas determinadas características, que son las que la configuran, por lo que no cabe atribuirle valoraciones en ningún sentido.

El investigador intenta averiguar qué esquemas de explicación son empleados por las materias sometidas a estudio para proporcionar un sentido al ámbito psicológico en que se hallan, y, por tanto, “que teorías, conceptos y categorías sugieren los propios datos”, se trata de una vía inductiva, por lo que no resulta extraño oír que un investigador cualitativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com