ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2013  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La observación cuidadosa de los eventos generan ideas o propósitos de interés mientras son identificados con precisión, se plantea un problema de investigación y se referencia en un marco teórico; la investigación científica es un procedimiento que utilizan las personas para comprobar un hipótesis, solucionar problemas o formular teorías.

1- El estudiante seleccionará un (1) científico de su interés: de los tres nombres siguientes propuestos para el estudio de caso:

a. Diana Marcela Bolaños Rodriguez

b. Roberto Pineda Camacho

c. Jorge Reynolds Pombo

2- Para el científico elegido, investigará acerca de las características de la vida, la trayectoria como investigador, valores personales y profesionales, experiencia de investigación y dedicación al trabajo, liderazgo, logros científicos y compromisos, relaciones con otros académicos, visión científica a largo plazo, métodos y técnicas de investigación empleados e imagen pública.

Valores personales

Roberto Pineda Camacho es una persona muy tranquila y versátil por obligación, antropólogo, padre de dos hijos actividades como salir a cine, ir de paseos y compartir con sus hijos son las actividades recreativas que desempeña en los tiempos libres.

Antropólogo de la Universidad de Los Andes, Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia y Doctor de Sociología con especialidad en Antropología de la Université de la Sorbonne Nouvelle.

Sus intereses investigativos giran en torno a la antropología del Amazonas y la historia de la antropología Investigador activo del grupo AHAAL.

Para ROBERTO PINEDA CAMACHO sus proyectos a futuro son recuperar todas las lenguas de las diversas tribus indígenas porque son un tesoro importante de la historia de nuestro país.

Como Valores Profesionales Áreas de actuación Ciencias Humanas -- Antropología -- Etnohistoria -- Amazonas Ciencias Humanas -- Antropología -- Antropología Aplicada -- Proyectos de Desarrollo Ciencias Humanas -- Historia -- Historia de La Antropología Ciencias Humanas -- Antropología -- Etnohistoria Ciencias Humanas -- Antropología -- Etnología Indígena

Premios y reconocimientos

Miembro Correspondiente Academia Colombiana de Historia, Academia Colombiana De Historia - de 1999 Simón Bolívar,Universidad De Cambridge - de 1995

Perfil y trayectoria

Su principal interés investigativo gira entorno a la Antropología de la Amazonas con la historia profundizando en el estudio de las comunidades indígenas y de la historia de esa región, su interés en la disciplina social nace de sus viajes para recolectar fósiles para lo cual ha visitado municipios como Sasaima, Tocaima entre otros aledaños a Bogotá, viajes realizados en su adolescencia acompañando a José Joaquin Olarte un amigo ingeniero y paleontólogo de su familia.

Inicio sus estudios de antropología en los 6º, época en la que la antropología apenas iniciaba como carrera académica pocas universidades de Bogotá en medio de prejuicios sociales como el que era una carrera para mujeres y poco rentable inicio sus estudios en la Universidad de los Andes

Experiencia de Investigación

 Universidad de PARIS (Sorbonne – Nouvelle) Noviembre de 1999 a enero 2000, profesor de postgrado biodiversidad y desarrollo sostenible en el Amazonas.

 Instituto de Federalismo Universidad de Friburg investigación y desarrollo de ¨Multiculturalidades¨ en países en desarrollo , Abril 1999 Octubre del mismo año

 Universidad Massachusset: Pregado ¨Historia y desarrollo sostenible en la Amazonas¨ , Enero 1998 a mayo del mismo año, desempeñándose como profesor .

 Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales: Profesor de postgrado ¨Historia del Amazonas¨ Mayo 1991 a Julio del mismo año.

 Universidad de los Andes: Profesor de pregrado y postgrado en 1984 a 2004.

Relación con otros académicos

Ha estado relacionado con diversos personajes académicos pero sin duda su relación mas estrecha ha sido con su Esposa Virginea Gutierrez de Pineda, quien al igual que el es apasionada por la investigación, Una de sus primeras investigaciones sobre la Organización social en la Guajira.

Visión científica a largo plazo:

El potencial investigativo de Roberto Pineda Camacho, en cuanto a su perspectiva antropológica, tiene que ver con el posicionamiento de la ciencia en lo social e igualitario del ser humano y mucho más, en pueblos que representan minorías étnicas como los indígenas, en su sentir científico dice: “la gran diversidad de estas poblaciones que viven en el territorio nacional, las cuales hablan lenguas únicas en el mundo;

haciendo importante estimular su uso, por parte de estos pueblos, y recuperar el patrimonio cultural de corte lingüístico que existe en Colombia.”

Imagen pública:

Goza de un alto prestigio dentro del gremio de académicos y científicos que lo evidencia como grande en su ramo, maestro y ejemplo digno a seguir.

Métodos y técnicas de investigación empleados:

Puede notarse la investigación cualitativa, la investigación social y descriptiva.

3- Identificará el logro más destacado referente a la práctica investigativa del científico. Luego indagará sobre aquellas actividades y prácticas que lo llevaron al desarrollo de la investigación y todos los eventos que tuvieron una influencia significativa en su vida personal y científica.

Logro destacado en la práctica investigativa:

Roberto Pineda Camacho, como antropólogo dedicado a compromisos sociales, trae la gran investigación sobre las comunidades indígenas del Amazonas en cuanto a su importancia como ciudadanos que han tenido poca atención por parte del estado y que sometidos a grandes castigos entre ellos la esclavitud impuesta por los españoles, se le suma la explotación a principios del siglo XX de las empresas caucheras, específicamente la Casa Arana. Esto lo destaca en grado sumo ya que se sumerge en el oscuro mundo del capitalismo y sus devastadoras acciones tanto humanas como naturales.

Dentro de los acontecimientos significativos de su vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com