ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 5

.

FICHA No. 3 Identificación de elementos metodológicos iniciales en una artículo de investigación

URL del artículo.

(el link para su verificación)

http://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia

FACTOR OBSERVACION DESCRIPCION

TITULO

EXPLORACIÓN NEUROPSICOLÓGICA DE LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA. Los autores del artículo consideran muy relevante los síntomas neuropsiquiátricos como son las conductas inadecuadas y el bajo rendimiento cognitivo, debido a las víctimas del conflicto armado en Colombia, donde presentan síntomas de estrés y depresión, la situación permanente de este conflicto ha afectado la salud mental de la población Colombiana y especial los habitantes de zonas urbanas donde aumenta el riesgo de mala salud, dejando secuelas psicológicas en los niños y adolescentes son muy frecuentes, donde las víctimas son sometidos a situaciones de hostigamiento armado, El trastorno por estrés postraumático es un trastorno psicológico clasificado dentro del grupo de los trastornos de ansiedad. Se caracteriza por la aparición de síntomas específicos tras la exposición a un acontecimiento estresante, extremadamente traumático, que involucra un daño físico o es de naturaleza extraordinariamente amenazadora o catastrófica para el individuo.

FACTOR OBSERVACION DESCRIPCION

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

• Este artículo tiene como objetivo mostrar una revisión actual de las alteraciones neuropsicológicas que genera la violencia, también con el propósito de ampliar las pocas investigaciones que se encuentran sobre esta temática.

Los datos muestran que la corteza pre frontal, sustancia gris, hipocampo, amígdala, tálamo, corteza límbica sistema dopaminérgico y serotoninérgico se encuentran alterados, disfunciones que conllevan a que los sujetos que se encuentran inmersos en estados de violencia tengan incapacidad para tomar decisiones, planificar y organizar su conducta inmediata; asimismo, la memoria y la capacidad de aprendizaje se encuentran alterados, disfunciones que en lo posible llevan a que los sujetos respondan de manera inadecuada ante estímulos que perciben como aversivos. Es necesario que las nuevas líneas de investigación se centren en las áreas cerebrales que se encuentran afectadas, pero también es vital que las líneas futuras se aventuren en crear planes de neurorehabilitación funcional. Al final del artículo se presenta una propuesta de intervención integral con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la salud mental de los sujetos.

En Colombia, actualmente se vive una situación post conflicto, en la que, a pesar de seguir presentándose alteraciones en el orden público, sus habitantes tienen una sensación de mayor seguridad. No obstante, las cicatrices dejadas por el conflicto armado han afectado en un sin número de formas la salud mental de buena parte de la población colombiana y de manera especial a los habitantes de las zonas rurales y semirurales (Ospina, Barrera, Ramírez & Ceballos, 2010). Así, por ejemplo, de acuerdo a Richard, et al. (2011), en un estudio realizado con mujeres víctimas del desplazamiento interno, se encontró que éstas presentan síntomas clínicamente significativos asociados a depresión (41%), ansiedad (59%) y trastorno de estrés postraumático (TEPT) (88%). Con respecto a la población infantil y adolescente, se ha tenido la creencia errónea que no sufren con la misma intensidad las consecuencias de haber vivido un evento traumático; sin embargo, esta idea se ha ido desvirtuando y actualmente los menores son considerados como grupo de alto riesgo y vulnerable ante la posibilidad de estar expuestos a situaciones de violencia y de catástrofe. Esta investigación quiere mostrarnos que los niños, las niñas y adolescentes, víctimas del conflicto armado Colombia presentan traumas psicológicos, donde estas secuelas van afectarle en su futuro en nivel cognitivo, presentando bajo nivel de atención y memoria, y esto a su vez afecta el aprendizaje, son individuos tímidos, aislados, no socializan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com