ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.899 Palabras (8 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO 1

Presentado por:

Camilo Murcia

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN 100103_864

Presentado a:

TUTORA:

MÓNICA ESMERALDA VALLEJO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

octubre de 2012

INTRODUCCION

El presente trabajo se realiza como parte inicial del trabajo colaborativo, en el cual como grupo de trabajo se tomó un artículo de los tres escogidos en el foro de reconocimiento, con el fin de debatir sobre él y realizar de forma argumentativa el desarrollo de la ficha No 3 de problematización con el objetivo de crear en nosotros la capacidad de aplicar los conceptos adquiridos en la materia metodología de investigación, por medio de la formulación de un anteproyecto de investigación.

Para crear estas competencias se utilizaron las herramientas didácticas que permitieron dar respuesta argumentada y contextualizada a algunos interrogantes referidos a la metodología de la investigación. Interpretando los elementos conceptuales básicos para la elaboración de un marco teórico mediante la lectura en profundidad de algunos artículos de investigación y con ello dar respuesta a los componentes de la ficha de conceptualización del problema de investigación.

CONTENIDOS

1- COMENTARIOS INDIVIDUALES DE CADA ESTUDIANTE SOBRE EL PORQUÉ DE LA ESCOGENCIA DEL ARTÍCULO

Estudiante 1.

Considero de suma importancia el artículo elegido con el tema “Evaluación de la inteligencia en bebés argentinos: Escala Argentina de Inteligencia Sensorio motriz”; ya que es un instrumento útil y eficaz en el área de la salud para que a través de la observación se desarrollen investigaciones sobre la inteligencia en la escala sensorial motriz de los bebes; permitiendo determinar los diferentes niveles de desarrollo en las diferentes etapas a esta edad. Como estudiantes de Psicología debemos aprovechar todos los elementos que nos brinden para conocer más sobre el desarrollo de la cognición en todas las etapas de los seres humanos, pues entre más investiguemos, más capacitados estaremos para cumplir y desarrollar cabalmente nuestra profesión.

Estudiante 2.

Este es una artículo de suma importancia para cada uno de los estudiantes específicamente de psicología, ya que nos dirige a una investigación más específica de un tema que realmente involucra en su totalidad a esta carrera, de igual manera los enfoques que se logran evidenciar en este artículo de cada uno de los autores son da gran importancia ya que podemos observar que tomaron su tiempo y procesos de investigación en los cuales argumentan el desarrollo de la inteligencia de los bebes no solo en argentina sino que se logra plantear en otros países.

Estudiante 3.

Como estudiante de la Unad, en psicología, es para mí de gran interés conocer sobre los temas de investigación relacionada con el desarrollo cognitivo de los niños, su forma de evaluación y formas de contribuir a su correcto desarrollo.

El articulo Evaluación de la inteligencia en bebés argentinos: Escala Argentina de Inteligencia Sensorio motriz.

Estudiante 4

Me pareció importante este artículo: Evaluación de la inteligencia en bebés argentinos: Escala Argentina de Inteligencia Sensorio motriz, ya que en base a él nos podemos guiar al evaluar nuestros bebes colombianos por que como psicólogos debemos saber en qué promedio o escala esta la inteligencia común de la población colombiana para así poder llevar acabo estrategias para que sea mejorado dicho nivel y así mas adelante tener un mejor país

1. DESARROLLO DE LA FICHA NÚMERO 3

FICHA No. 3 Identificación de elementos metodológicos iniciales en una artículo de investigación

Título del artículo Evaluación de la inteligencia en bebés argentinos:

Escala Argentina de Inteligencia Sensorio motriz

URL del artículo. (el link para su verificación) http://www.scielo.org.ar/pdf/aap/v104n4/v104n4a07.pdf

Factor Evaluar la inteligencia de los bebes argentinos.

1. El título del artículo (En este elemento, identifique los factores o variables del problema, así como la relación entre ellos que se plantean en el título) La variable en esta investigación es evaluar la inteligencia de los bebes argentinos, a través de una escala de inteligencia creada por ellos para este fin.

Esta evaluación permite determinar en diferentes niveles cuan desarrollado esta el bebe en su estado sensorio motor y en qué estadio o etapa de desarrollo se encuentra con relación a la escala de evaluación aplicada.

2. Problema de investigación (En este elemento, identifique en el artículo, los factores o variables que intervinieron directa e indirectamente en el problema investigado, así como su contexto (ubicación) y la población o informantes o evento intervenido) Interés por la elaboración de instrumentos que permitan verificar las observaciones que Piaget describiera en sus estudios sobre el desarrollo intelectual temprano.

La variable presentada en este trabajo se identifica en los diferentes estudios realizados por científicos referente a las pautas establecidas por piaget respecto a las etapas de desarrollo psicomotor en los bebes.

Escalona y Corman17 presentaron en el Instituto Einstein (EE.UU.) una escala de verificación de las etapas del desarrollo psicomotor en el marco de un programa de investigaciones sobre las funciones sensorio motrices y las funciones generales del Yo.

Uzgiris

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com