ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 2

Marco Referencial: Según Niño (2011) Se ha llamado “referencial”, porque la materia que allí se incluye, es referencia teórica obligada para entender el problema y dar base a todas las experiencias de investigación proyectadas en el diseño. Por tanto, en un marco referencial pueden aparecer elementos como las teorías y enfoques, concepciones, escuelas y movimientos, experiencias y conocimientos empíricos, ideologías, posiciones teóricas, valores, datos, en fin, las explicaciones teóricas que sean indispensables para dar sustento a la investigación abordada.

Marco Teórico: constituye un sistema coherente de conceptos, teorías, postulados, definiciones, categorías y proposiciones que le dan apoyo y sentido al proceso de investigación. Para construirlo, el mejor consejo es realizar a conciencia, este cumple la función de dar los soportes teóricos indispensables para abordar el problema y darle solución.(Niño, 2011).

Marco conceptual: Es un esbozo conceptual del contenido y derivaciones fundamentales del tema, problema y de los objetivos, lo cual aporta una visión que nos proyecta hacia un marco más global e integral, el marco referencial. Un marco conceptual debe ser corto, preciso, pertinente, completo y expresado en un lenguaje unívoco, vale decir, con un sentido único. (Niño, 2011).

Marco Legal: En este se interpretan y aplican las leyes, decretos o normas nacionales, internacionales o locales, pertinentes a la investigación. Este permite realizar una recopilación de las normas legales relacionadas con el tema principal de la investigación (leyes, decretos y resoluciones. (Niño, 2011).

Marco Institucional: (organización responsable de la ejecución), Aquí es necesario indicar la naturaleza de la organización, su mandato, situación jurídica y administrativa, instalaciones y servicios, estructura orgánica y procedimientos administrativos, personal, etc. (Niño, 2011)

Marco Histórico: desarrolla las etapas de cambios, que se hayan dado en el transcurso de formación de la institución, de la unidad o del aspecto en estudio, sin interesar los pormenores del mismo y los acontecimientos colaterales, su funcionalidad es establecer el nivel de desarrollo en que encuentra en el momento del estudio. (Niño, 2011)

2. ¿Qué son los antecedentes empíricos y cuál es su función en una investigación?

Antecedentes Empíricos: experiencia práctica que se posee sobre el tema experiencia directa del investigador Motivaciones personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com