ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Inv. En Psicologia Social


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 5

capitulo6. Diseños experimentales de investigación:preexperimentos, experimentos “verdaderos” y cuasiexperimentos

*¿Qué es un diseño de investigación?

El investigador debe concebir la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación. Esto implica seleccionar o desarrollar un diseño) de investigación y aplicarlo al contexto particular de su estudio. El término “diseño se refiere al plan o estrategia concebida para responder a las preguntas de investigación (Christensen, 1980). El diseño señala al investigador lo que debe hacer para alcanzar sus objetivos de estudio, contestar las interrogantes que se ha planteado y analizar la certeza de la(s) hipótesis formuladas en un contexto en particular. Por ejemplo, si la pregunta de investigación coloquial era: ¿Le gustaré a Ana: Por qué sí y por qué no? y la hipótesis: “Yo le resulto atractivo a Ana porque así me lo ha hecho saber”.

El diseño sería el plan o la estrategia para confirmar si es o no cierto que le resulto atractivo a Ana (el plan incluiría actividades tendientes a encontrar la respuesta a la pregunta de investigación).

En el estudio del comportamiento humano disponemos de distintas clases de diseños o estrategias para poder investigar y debemos elegir un diseño entre las alternativas existentes.

Si el diseño esta bien concebido, el producto último de un estudio (sus resultados) tendrá mayores posibilidades de ser válido (Kerlinger, 1979). Y no es lo mismo seleccionar un tipo de diseño que otro, cada uno tiene sus características propias -como se verá más adelante-. No es lo mismo preguntarle directamente a Ana si le resulto o no atractivo que preguntarle a sus amigas, o que en lugar de preguntarle verbalmente prefiero analizar su conducta no verbal (cómo me mira, qué reacciones tiene cuando la abrazo o me acerco a ella, etcétera). Como tampoco es igual si le pregunto en presencia de otras personas que si le pregunto solamente estando los dos. La precisión de la información obtenida puede variar en función del diseño o estrategia elegida.

En la literatura sobre la investigación podemos encontrar diferentes clasificaciones de los tipos de diseños existentes. En este libro se adoptará la siguiente clasificación:

Investigación experimental e investigación no experimental. A su vez, la investigación experimental puede dividirse de acuerdo con las categorías de Camphell y Stanley (1966) en: preexperimentos, experimentos “puros” verdaderos y cuasiexperimentos. La investigación no experimental será subdividida en diseños transeccionales o tesis transversales y diseños longitudinales. Dentro de cada clasificación se comentarán diseños específicos.

“Los dos tipos de investigación son relevantes y necesarios, tienen un valor propio y ambos deben llevarse a cabo”. Cada uno posee sus características y la elección sobre qué clase de investigación y diseño especifico hemos de seleccionar, depende de los objetivos que nos hayamos trazado, las preguntas si la planteadas, el tipo de estudio a realizar (exploratorio, descriptivo, correlacional o no? explicativo) y las hipótesis formuladas. (Kerlinger)

¿QUÉ ES UN EXPERIMENTO?

El término "experimento" puede tener -al menos- dos acepciones, una general y otra particular. La general se refiere a "tomar una acción"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com