ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De La Lectoescritura


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  11.571 Palabras (47 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 47

En los métodos para la enseñanza de la lectura y escritura se marcan diversos conceptos y tendencias metodológicas y a cada uno de ellos le corresponde una determinada técnica de lecto-escritura que se refleja, como es natural, en la forma de enseñar los elementos de expresión; al analizar los métodos que a través del tiempo se han utilizado en la enseñanza de la lectura y la escritura, se distinguen varias tendencias.

Los métodos tradicionales plantean que para el logro de la lectura y escritura el niño debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y después descifrar el significado o contenido. Sin embargo es necesario saber que no existe un método infalible y específico, ya que cada niño posee características intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.

Entre los métodos tradicionales tenemos:

El Método Sintético. Se basa en que los componentes de las palabras (letras y sílabas), constituyen un pilar indispensable para lectura y la escritura, se inicia con la enseñanza de estos elementos para después de efectuar numerosos ejercicios combinarlos en formas lingüísticas de mayor complejidad; se lleva a cabo, por tanto un proceso de síntesis a partir de letras aisladas a sílabas.

Villamizar (2006) al respecto señala que el método sintético se inicia con el aprendizaje de las letras, para pasar luego al de las sílabas y terminar el proceso sintético con la formación, a partir de ellas, de palabras y frases. Ahora bien, este es un proceso que no se realiza de manera simultánea, sino que el aprendiz, debe detenerse largo tiempo en el estudio de las letras, hasta completar el abecedario. Después a través de la combinación de vocales y consonantes va ingresando al dominio silábico, para luego pasar a las palabras, como mamá, mima, memo. Finalmente se llega a la frase utilizando para ello el mismo procedimiento de la formación de palabras, y entonces las frases se construyen sobre palabras escritas con la misma consonante combinando las vocales, por ejemplo: mamá me ama, mama me mima, papá toma la pipa. Etc. De manera que las frases resultantes son definitivamente cacofónicas; como se puede observar en las cartillas la constante repetición de letras sonidos y palabras en una frase.

Estos métodos han sido muy criticado se les considera como los métodos perfectos de la escuela tradicional, lo cual es discutible si se toma en cuenta que si bien es cierto, que existen técnicas, métodos y procedimientos más relacionados que otros con algunas concepciones educativas, no es menos cierto que la sola presencia de ellos, no indica el predominio de una u otra escuela. En ocasiones la técnica más moderna, en algunos casos, puede ser muy útil a la más antigua concepción.

Los adversarios de los métodos sintéticos fundamentan sus críticas en las características perceptivas y lingüísticas de los que se inician en este aprendizaje.

Método alfabético: de orientación sintética porque comienza con la enseñanza de la letra (grafema), una vez llegado a este nivel, se enseña la sílaba, se sigue con la combinación de grafemas en silaba (deletreo) luego se construyen las frases…

La forma de aprender a leer de la persona que se inicia con este método sería:

Aprendizaje del abecedario mediante la presentación progresiva de las letras que lo integran.

Asociación de los grafemas con sus nombres. Ejemplo: a, be. Ce.de, efe, eme, ge, jota, ele, te…

Combinación de grafemas en sílabas (deletreo) eme-a = ma. Pe-a = pa

Combinación de sílabas en palabras. Ejemplo: ele.u= lu, ene-a= na, luna

Pe-i=pi, te-o= to, pito

Método silábico: El método silábico se les adjudica a los pedagogos: Federico Gedike (1779) y Samiel Heinicke, el método se define como el proceso mediante el cual se enseña la lectoescritura y consiste en la enseñanza de las vocales. Posteriormente la enseñanza de las consonantes se va combinando con las vocales formando sílabas y luego palabras. O sea usa la sílaba como elemento combinatorio inicial que debe ser reconocido en sus múltiples asociaciones con vocales. Ejemplo las sílabas con la letra “m”

Ma me mi mo mu

Me mi mo ma mu

Mi mo mu me ma

Mo mu me mi ma

Mu ma me mi mo

Al terminar las combinaciones con esta consonante se pasa a otra, puede ser la “l”

Cuando ya se cuenta con varios sílabas se forman palabras y luego se construyen oraciones.

Después se combinan las consonantes con las vocales en sílabas inversas así: am, em, im, om, um y con ellas se forman nuevas palabras y oraciones.

Después se pasa a las sílabas mixtas, a los diptongos, triptongos y finalmente a las de cuatro letras llamadas complejas.

Con el silabeo se pasa con facilidad a la lectura mecánica, la expresiva y la comprensiva.

Desventajas:

Por ir de lo particular a lo general se rompe el sincretismo de la mente infantil.

Al partir de las sílabas es abstracto y artificioso, por lo que su motivación se hace muy difícil y no se puede despertar el interés en el niño. Aun cuando parte de la sílaba, el aprendizaje es muy lento.

Por ser muy mecánico, da lugar a que se descuide la comprensión.

Método fonético

Se considera que fue Blas Pascal el padre de este método; se dice que al preguntarle su Hermana Jacqueline Pascal como se podía facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en los niños recomendó.

Hacer pronunciar a los niños sólo las vocales y los diptongos, pero no las consonantes, que no debe hacérseles pronunciar si no en las diversas combinaciones que tienen con las mismas vocales o diptongos en la sílaba o en la palabra.

Esto implicaba eliminar el nombre de cada grafía y enfatizar su punto de articulación. De allí que se fundamente en la enseñanza de los fonemas o sonido distintivos de las letras.

Proceso que sigue la aplicación del método fonético: Presentación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.3 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com