ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De La Psicologia Social


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 3

Métodos

La psicología social es una ciencia empírica que intenta responder una variedad de cuestiones sobre el comportamiento humano por probar las hipótesis, de ahí su fuerte relación con la psicología clínica, sus métodos de prevención e intervención, diagnóstico y pronóstico en el laboratorio y en el campo. La atención cuidadosa a muestrear, diseño de investigación y análisis estadístico es importante, y los resultados son publicados en publicaciones que son evaluadas por pares como La revista de psicología social experimental, El boletín sobre la psicología social y la personalidad y La revista de psicología social y personalidad.

Los métodos experimentales implican el investigador cambiando un variable en el medio ambiente y mediando el efecto en otro variable. Un ejemplo sería dejando dos grupos de niños a jugar videojuegos violentos o no violentos y después observando su nivel subsecuente de agresión durante un periodo de juego libre. Un experimento válido es controlado y usa asignación aleatoria.

Para El Sahili González (2012, págs.35-36): "Los métodos de estudio (en Psicología Social), se diferencian según su eje de conocimiento, el cual gira alrededor de lo que se pretende saber y de cómo se busca obtener dicho saber. En un extremo se encuentra la orientación nomotética, que se utiliza para el descubrimiento científico de principios, leyes y teorías, a partir de determinar una relación causal entre dos diferentes hechos; en el otro extremo se encuentra el método ideográfico que busca la valoración de los fenómenos humanos y es propio de la psicología y la sociología, pero también de la historia y la cultura humana. Entre los dos extremos se encuentra el método de encuesta, sociográfico, monográfico y de estudio de caso."

Los métodos de correlación examinan la asociación estadística entre dos variables que ocurren naturalmente. Por ejemplo, se puede correlacionar la cantidad de televisión violenta que los niños ven en casa con el número de incidentes violentos en que los niños participan en la escuela. Nota que este estudio no probará que la televisión violenta causa la agresión en niños. Es posible que los niños agresivos elijan ver más televisión violenta.

Los métodos observacionales son puramente descriptivos e incluyen la observación naturalística, la observación artificiosa, la observación de participantes, y análisis de archivos. Estos son menos comunes en la psicología social pero a veces son usados durante los primeros pasos de un fenómeno. Un ejemplo sería observar discretamente los niños en un patio de recreo (con un videocámara, quizás) y recordar el número y tipos de acciones agresivas demostradas.

Cuando sea posible, los psicólogos sociales dependen de la experimentación controlada. Los experimentos controlados requieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com