ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Lectura


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Todos nos hemos preguntado alguna vez como fue que aprendimos a leer y escribir, como nuestros maestros fueron capaces de enseñarnos algo que para nosotros era muy complicado en la infancia y bastante difícil de aprender.

Muchos años de investigaciones, y estudios han llevado a tener varios métodos de enseñanza de la lectura, aquí presento un poco de información la cual nos ayudara a resolver algunas interrogantes que nos hemos planteado mediante ese dilema del cómo fue que aprendimos la lectura siendo unos niños.

Desarrollo

En los métodos de enseñanza de la escritura y la lectura se marcan diversos conceptos y tendencia metodológicos y a cada uno de ellos les corresponde una determinada técnica de lecto-escritura, que se refleja en la forma de enseñar los métodos de expresión. Al analizar los métodos utilizados para la enseñanza, se distinguen varias tendencias.

Los métodos tradicionales plantean que para el logro de la lectura y escritura el niño debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y después descifrar el significado o contenido. Sin embargo es necesario saber que no existe un método infalible y específico, ya que cada niño posee características intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.

Los métodos tradicionales son: el Alfabético y el Analítico – Sintético.

El método Analítico – Sintético se basa, más que nada, en los componentes de las palabras (letras y silabas). Se inicia con la enseñanza de estos elementos, luego se efectúan numerosos ejercicios para después combinarlos en formas lingüísticas más complejas, se lleva a cabo, por medio de un procesos de síntesis a partir de letras aisladas y silabas.

Villamizar (2006) señala al respecto que el método sintético se inicia con el aprendizaje de las letras, para pasar luego al de las sílabas y terminar con la formación de palabras y frases. Ahora bien, este es un proceso que no se realiza de manera simultánea, sino que el aprendiz, debe detenerse largo tiempo en el estudio de las letras, hasta completar el abecedario, después, a través de la combinación de vocales y consonantes, va ingresando al dominio silábico, para luego pasar a las palabras, como mamá, mima, memo. Finalmente se llega a la frase utilizando para ello el mismo procedimiento de la formación de palabras y, entonces las frases se construyen sobre palabras escritas con la misma consonante combinando las vocales, por ejemplo: mamá me ama, De manera que las frases resultantes son definitivamente cacofónicas; como se puede observar en las cartillas la constante repetición de letras sonidos y palabras en una frase.

Hablando de otro método, ahora del método fonético, se considera a Blas Pascal como del padre del mismo, se dice que al preguntarle su Hermana Jacqueline Pascal como se podía facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en los niños recomendó “Hacer pronunciar a los niños sólo las vocales y los diptongos, pero no las consonantes, que no debe hacérseles pronunciar si no en las diversas combinaciones que tienen con las mismas vocales o diptongos en la sílaba o en la palabra”.

El proceso que debe seguir la aplicación de este método es este: primero se muestra a los niños la letra y se articula con el sonido, las vocales y consonantes de uso más frecuente por el niño, suelen seleccionarse para permitir rapidez al combinar para la formación de palabras. La lectura se va atendiendo de manera simultánea con la escritura.

El método fonético es bastante antiguo en pedagogía, sin embargo ha sufrido varias modificaciones a través del tiempo de aplicación, aún en muchas instituciones se continúa usando, con modificaciones introducidas por los docentes.

Pasando al siguiente método, el método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com