ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miércoles, 8 De Diciembre De 2010 Antoni Zabala Vidiella "La Practica Educativa. Unidades De Análisis" En La Práctica Educativa El Objetivo De Mejorar La Práctica Educativa Es Ser Cada Vez más Competente, Esta Mejora Se Consigue Mediante El Cono


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo influyen los maestros en la enseñanza de los conocimientos básicos?

En el presente ensayo hablaré sobre la importancia que tiene el maestro en el aula, así como de todo lo tiene que realizar este para tener un ambiente de trabajo adecuado para todos los alumnos.

Como primera parte me gustaría mencionar que la escuela es la institución encargada de formar estudiantes con metas y propósitos los cuales en determinado momento de su vida lograrán, así como también de integrarlos como ciudadanos en una vida social, como lo dice Namo de Mello(1991)1 “La escuela no es un mundo separado de la sociedad”.

Como se sabe todos tenemos derecho a la educación esto quiere decir que todo aquel individuo, que vida dentro de un entorno social tiene que acudir a la escuela, para ello tendrá que elegir una, y ya estando en ella se integrará a un grupo el cual lo dirigirá un maestro.

Un maestro es la persona que se encargada de impartir conocimientos y por ello tiene que saber ¿Qué es lo que va a impartir? y ¿Cómo lo va a llevar acabo? Es por ello que la persona que enseña tiene que ser competente en todos los sentidos pedagógicamente así como profesionalmente.

Un maestro tiene que tener una preparación previa, la cual ayudará a realizar sus tareas como docente al tomar el mando de un grupo de alumnos este tendrá que realizar periodos como lo propone Jackson (1968) 2

 “fase preactiva, lo que enseñan deben planificar su actividad y preparar los instrumentos que van a necesitar para llevarla a cabo” es decir tener un método de enseñanza así como de hacer una elaboración de instrumentos esto para llevar una eficacia en el aprendizaje.

 “fase interactiva, lo que enseñan deben conducir el proceso de enseñanza en clase” el que enseña lleva a cabo todo lo ya planeado en el aula.

 “fase postactiva, lo que enseñan evalúan los resultados del proceso y los tienen en cuenta para rectificar su nueva preparación” esto relacionado a la evaluación que se tiene en determinados momentos del ciclo escolar, además de que las evaluaciones recogidas ayudarán a planificar posteriormente.

Una vez que el maestro ya sabe estas tareas empieza a desarrollar actividades que favorezcan su trabajo en el aula, tomando en cuenta las necesidades y capacidades que tienen cada uno de sus alumnos sin dejar de lado el interés equitativo de todos, Thomas L. Good y Jere E. Brophy(1970)3 señala que “Los profesores cambian su conducta con los diferentes alumno” esto es algo muy importante ya que algunas veces vemos que hay tutores que tienen preferencia por algunos alumnos los cuales son los más aplicados o los que tienen mejores resultados en distintas pruebas y dejamos atrás aquellos alumnos que necesitan apoyo, ayuda o que requieren más atención en el momento de realizar sus actividades o trabajos.

Cuando un maestro hace eficiente su trabajo se nota en cada uno de sus alumnos ya que logra mantener una organización de trabajo donde todos los estudiantes están realizando ejercicios mediante los cuales pueden sacar resultados provechosos para saber si el niño está avanzando o la actividad es significativa.

Aquí es donde se pone en interacción tres elementos esenciales, el docente, el conocimiento y el estudiante, la interacción que tienen entre ellos es una base fundamental entre el proceso enseñanza-aprendizaje pues gracias al buen trabajo de cada uno de ellos se logrará buenos resultados.

Cuando un alumno aprende algo que se le hace interesante es aquello que de cierta forma no lo sabía o bien es significativo para él, ya que ayuda a que pueda desarrollar prácticas en algún momento de su vida.

Un ejemplo de esto puede ser la película “Una mancha de grasa” Víctor Vega Marín (1970)4 donde podemos notar que algunas veces el estar en una situación marginal puede cambiar la visión que tiene un maestro al dar la clase, ya que en algunas ocasiones, lo que la maestra enseña tienen un estilo de dar clase diferente dependiendo del tipo de lugar donde se encuentra , ya que la profesora tiene una forma errónea de brindar los conocimientos pues como se puede notar no conocía del contexto, en el cual se desenvolvían los niños y las carencias que tenían, se me hace importante rescatar que ya después que se enteró de todo lo que pasaba en esa comunidad quiso aprender sobre la cultura, costumbres y formas de vivencia de cada uno de sus alumnos y no solo dejándose llevar por sus apariencias las cuales la segaban de la realidad. Me parece interesante que se diera la oportunidad, ya que si todos los maestros procurarán tener esta acción podrían dar las clases de una forma, que al alumno le parezcan más interesantes.

Muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com