ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miedo A La Libertad


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

MIEDO A LA LIBERTAD

“Las cadenas de la esclavitud, solamente

atan las manos: es la mente la que hace

al hombre libre o esclavo”

(Franz Grillparzer)

INTRODUCCION

La libertad del hombre es lo más preciado que puede poseer, con el paso del tiempo la sociedad ha avanzado en diversos aspectos, pero ha quedado estancado en otros, como lo es el uso y mal uso que se le ha dado al significado de libertad.

Yo considero que si el hombre nació libre nunca debió haber sido esclavo, sin embargo es el mismo hombre quien creyó ser dueño de los demás hombres, la libertad de estar sin ser prisionero ha ido transformándose, antes se era esclavo y se dice que actualmente se ha abolido dicha esclavitud sin embargo difiero, aun existe la venta de mujeres en algunos países y si hablamos de México en particular es un hecho que se repite de generación en generación, disfrazando la esclavitud por el intercambio de una hija por ganado o terrenos, la trata de blancas es la expresión de la esclavitud moderna que sigue siendo esclavitud.

Pero si hablamos de otro tipo de libertades como la libertad de expresión, esta se ha ido otorgando al hombre cuenta gotas, sin embargo aun existe represión por decir, escribir, publicar, etc.…

La libertad de pensamiento es la única que no nos puede ser arrebatada, pero que hemos dejado perder en manos de otros, como la expresaba Mahatma Gandhi, “No se nos otorgara la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado desarrollar nuestra libertad interno”.

Erich Fromm, autor del libro “Miedo a la libertad” que da pie al presente ensayo en su prefacio indica que es una importante contribución a la teoría sociológica y un ejemplo logrado de aplicación fecunda del psicoanálisis a los fenómenos históricos, pues menciona de manera muy repetitiva el hecho de que los seres humanos de ser esclavos, lucharon por ser libres.

DESARROLLO

El ser, siempre se ha encontrado ligado con lo que respecta a la sociedad, el ser humano no es libre de pensamiento puesto que el hombre lo ha permitido y se ha dejado influenciar mucho por los demás. El hombre tiene que hacer conciencia y crear su individuación, solamente así comenzara a crecer y a desenvolverse tal y como él es.

A lo largo de nuestra vida hemos pasado por este proceso llamado individuación en diferentes aspectos, ya que nosotros nacemos atados de la mama, pero este lazo de que nos vincula nos proporciona seguridad, esto solo es una etapa para enfrentarnos a cosas nuevas y al mundo que exterior, pero conforme vamos creciendo, vamos aprendiendo hacer personas individuales y experimentar el mundo por sí solo.

Las personas en algún momento de la vida deben elegir entre diferentes acciones, a pesar de que en ocasiones elegimos por instinto, pero el hombre comienza a dar valor mentalmente a diversas conductas posibles, es decir, ya no decide por reacción a cierto estimulo sino que analiza y piensa las cosas antes de hacerlas pues ya es libre de elegir lo que mejor le convenga. No solo comienza adaptarse al ambiente y espacio en el que se encuentra sino también crea, experimenta e inventa.

Por otra parte en el ámbito religioso podemos ver que al hombre se le cohíbe de libertad y decisión puesto que se veía que había actuado en contra de la orden divina al no obedecer y comer del árbol del conocimiento, pero este es el modo en que lo veía un religioso, sin en cambio como lo ve el hombre es libertad humana, conforme va evolucionando el hombre va evolucionando la forma de pensar y aunque las personas se guíen de acuerdo a algún tipo de religión deben saber que son libres de expresarse y de actuar, mas sin en cambio la sociedad debe respetar, tal pensamiento y acción de aquel ser.

Erich Fromm menciona la historia de la libertad referente a la edad media donde decía que había mucha ignorancia, el hombre no había formado su individualización solo se dejaba llevar por las masas de las que eran parte, pues de cualquier forma así se sentía seguro. En el caso del Renacimiento ya se encontraba la individualización pero solo para las personas de clase alta, pues no les importaba quedarse solos.

Como podemos ver ahora en la modernización se da la libertad en dos tipos, una como consecuencia de las clases sociales, en donde las personas con clase social alta se preocupan por crecer individualmente y a beneficio suyo, mientras tanto en la clase social baja, al ser el hombre individual e independiente, tenía más seguridad de pensamiento y acción pero esto no les convenía a las personas de la alta sociedad, puesto que ya no era tan fácil de manejar a las personas.

Existen personas que aman la libertad, pero les es difícil darse cuenta del lado negativo que conlleva la libertad. Aunque muchas veces no nos damos cuenta que lo que nosotros pensamos y decimos, es lo mismo que alguien más piensa y dice, es decir que olvidamos como ser auténticos y simplemente seguimos a lo que la sociedad haga o diga. Un Claro ejemplo en cuando nos dejamos llevar por los medios de comunicación y por querer estar de moda como suelen decir, se visten de manera como se lo presentan modelos y/o actrices.

Otro ejemplo se da la mayoría de veces en la adolescencia pues aun no están ubicados en lo que quieren ser, puesto al cambio físico y psicológico, esto se ve más en las tribus urbanas, pues, cada una de ellas tiene estilo que los diferencia de otros, por querer ser del grupo social suelen dejarse llevar por el pensamiento de los demás.

En cambio existe el hombre con mecanismo de evasión, es un mecanismo de evasión de la libertad que consiste en la tendencia abandonar la independencia del yo individual para fundirse con algo o alguien exterior, a fin de adquirir la fuerza de la que el yo mismo carece, es decir, busca nuevos vínculos secundarios como sustituto de los primarios que se han perdido, esto se da por que el hombre tiene miedo a ejercer su libertad o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com