ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miedo A La Libertad


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  6.230 Palabras (25 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 25

LA LIBERTAD COMO PROBLEMA PSICOLOGICO

Históricamente se ha visto la lucha de las sociedades a nivel mundial en busca de la libertad, de obtener los beneficios que solo unos cuantos tienen, pero a pesar de este tipo de revoluciones los gobiernos que suceden a los anteriores vuelven a aplicar restricciones y privilegios a los grupos sociales, así los más desfavorecidos como son los obreros, campesinos entre otros se vuelven a ver en la misma situación ante la cual habían luchado a lo largo del tiempo, el hombre en su creencia de poder auto gobernarse se ha destruido y ha originado grandes batallas a partir de una falsa libertad la cual muchos nunca la ven como tal, simplemente siguen en la misma situación a pesar de todo y de todos.

Gracias a las experiencias negativas con el tiempo los problemas sociales ya no eran de importancia para la mayoría de la sociedad y solo unos cuantos luchaban por sus ideales de libertad, por obtener los privilegios de los cuales solo gozan hasta la fecha unos cuantos, que puede tener todo y hasta llegar a violar la ley justificada por su poder económico.

Un ejemplo que se nos muestra sobre las luchas de poder es el fascismo que existió en Alemania e Italia durante el siglo pasado, en el cual no se logra entender si el hombre es naturalmente someterle o si tiene hambre de poder, ya que estos dos factores estuvieron muy presentes durante este periodo, en el cual podemos ver que la libertad puede ser algo muy anhelado por unas personas, y visto como una amenaza por otras, estos factores no llevan a pensar que psicológicamente las reacciones de cada quien ante la libertad pueden ser totalmente contradictorias, y que no necesariamente podemos hablar de la libertad como un estado de cautiverio del cual se quiere escapar, también existe la búsqueda de la libertad de expresión, religión, pensamiento, relaciones, entre otras. Como podemos apreciar actualmente este tipo de libertades son las más buscadas y las mas corrompidas al mismo tiempo, ya que hay muchos gobiernos en los cuales estos derechos les afectan de sobremanera sobre todo si se trata de un gobierno corrupto, injusto o ilegal.

Cuanto mayor era el éxito alcanzado por la clase media en el quebrantamiento del poder de los antiguos dirigentes políticos y religiosos, cuanto mayor se hacía el dominio de los hombres sobre la naturaleza, y cuanto mayor era el número de individuos que se independizaban económicamente, tanto más se veían inducidos a tener fe en un mundo sometido a la razón y en el hombre como ser esencialmente racional. Las oscuras y diabólicas fuerzas de la naturaleza humana eran relegadas a la Edad Media y a periodos históricos aún más antiguos, y sus causas eran atribuidas a la ignorancia o a los designios astutos de falaces reyes y sacerdotes. Se miraban esos períodos del modo como se podría mirar un volcán que desde largo tiempo ha dejado de constituir una amenaza. Se sentía la seguridad y la confianza de que las realizaciones de la democracia moderna habían barrido todas las fuerzas siniestras; el mundo parecía brillante y seguro, al modo de las calles bien iluminadas de una ciudad moderna. Se suponía que las guerras eran los últimos restos de los viejos tiempos, y tan sólo parecía necesaria una guerra más para acabar con todas ellas; las crisis económicas eran consideradas meros accidentes, aun cuando tales accidentes siguieran aconteciendo con cierta regularidad.

Según Freud el hombre es un ser antisocial y la presión de la sociedad para someterlo a sus reglas puede tener dos vertientes, la primera es el desarrollo de la cultura y el segundo es la neurosis, siendo este ultimo el detonante para la búsqueda de las guerras o revoluciones ya que uno de sus instintos primarios es el deseo de poder y control sobre los demás individuos.

Nos parece útil distinguir entre la adaptación estática y la dinámica. Por la primera entendemos una forma de adaptación a las normas que deje inalterada toda la estructura del carácter e implique simplemente la adopción de un nuevo hábito. Un ejemplo de este tipo de adaptación lo constituye el abandono de la costumbre china en las maneras de comer a cambio de la europea, que requiere el uso de tenedor y cuchillo. Un chino que llegue a América se adaptará a esta nueva norma, pero tal adaptación tendrá en sí misma un débil efecto sobre su personalidad, no ocasiona el surgimiento de nuevas tendencias o nuevos rasgos del carácter.

Por adaptación dinámica se entiende que es una especie de adaptación que ocurre, por ejemplo, cuando un niño sometiéndose a las órdenes de un padre severo y amenazador ¿porque le teme demasiado? Es para proceder de otra manera, se transforma en un buen chico. Al tiempo que se adapta a las necesidades de la situación, hay algo que le ocurre dentro de sí mismo. Puede desarrollar una intensa hostilidad hacia su padre, y reprimirla puesto que sería demasiado peligroso expresarla o aun tener conciencia de ella. Tal hostilidad reprimida, sin embargo, constituye un factor dinámico de la estructura de su carácter.

CAPITULO II

LA EMERGENCIA DEL INDIVIDUO Y LA AMBIGÜEDAD DE LA LIBERTAD

En la vida de un individuo encontramos el mismo proceso. Un niño nace cuando deja de formar un solo ser con su madre y se transforma en un ente biológico separado de ella. Sin embargo, esta separación biológica es el principio de la existencia humana, el niño, desde el punto de vista funcional, permanece unido a su madre durante un periodo considerable.

El individuo puede considerase sin libertad hasta que este corta el cordón umbilical, o que se independiza de la casa materna, este proceso es difícil de asimilar para cualquier ser humano y es de los mas traumáticas de transitar.

El otro aspecto del proceso de individuación consiste en el aumento de la soledad. Los vínculos primarios ofrecen la seguridad y la unión básica con el mundo exterior a uno mismo. En la medida en que el niño emerge de ese mundo se da cuenta de su soledad, de ser una entidad separada de todos los demás. Esta separación de un mundo que, en comparación con la propia existencia del individuo, es fuerte y poderoso en forma abrumadora, y a menudo es también amenazador y peligroso, crea un sentimiento de angustia y de impotencia.

Sin embargo, la sumisión no es el único método para evitar la soledad y la angustia. Hay otro método el único que es creador y no desemboca en un conflicto insoluble, la relación espontánea hacia los hombres y la naturaleza, relación que une al individuo con el mundo, sin privarlo de su individualidad. Este tipo de relación cuya expresión más digna la constituyen el amor y el trabajo creador está arraigada en la integración y en la fuerza de la personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com