ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miedos Y Fobias


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 2

MIEDOS Y FOBIAS

Una fobia es una reacción de miedo desproporcionada ante un estimulo o conjunto de estímulos determinados. No se debe confundir la fobia con la timidez, que es una predisposición miedosa del perro ante situaciones desconocidas y amenazantes. La timidez es un recurso natural de supervivencia de los caninos que reaparece frecuentemente en el perro pese a la selección realizada por el hombre para hacerla desaparecer. Al contrario que la fobia, la timidez no tiene origen externo, siendo una particularidad del carácter. Sin embargo, es cierto que los perros tímidos son más susceptibles a mostrar procesos fóbicos que aquellos que no lo son.

Un animal fóbico normalmente reacciona ante el estimulo que teme intentando huir, aplastándose contra el suelo( a veces micción o micción y defecación) o agradeciendo si se imposibilita la huida.

Las principales fobias son el miedo a personas el miedo a salir a la calle, a otros perros y a ruidos; también aparecen fobias al agua, a oquedades…

El origen de las fobias está en malas experiencias en edades tempranas o experiencias traumaticas a cualquier edad relacionadas con el objeto de la fobia en la alteración del fondo emocional en la etapa de socialización. Estas alteraciones pueden ser por privación de estimulos, sobreprotección, desprotección o malas experciencias generales (no direactamente asociadas al objeto de la fobia).

En un animal fóbico existe una fuerte divergencia entre como es (de peligroso) el estimulo y como es percibido. Para determinar nuestra actuación tomaremos como elemento de trabajo el segundo parámetro

El trabajo en un perro fóbico se inicia buscando una conducta tranquilizante que podamos imponer ante la respuesta fóbica, pues mientras se mantenga dicha respuesta no será posible atenuar el miedo por el fuerte proceso de feed-back que se genera. Para este trabajo hay que tener en cuenta dos cosas: aunque percibamos el estimulo como neutro para el perro no lo es, pues de forma endógena le hace sentirse mal y, por lo tanto, realmente le causa perjuicio, aunque solo se a nivel emocional; además el perro cree que su respuesta puede solucionar el problema o , al menos, impedir que empeore.

Caundo el perro muestra la conducta fóbica al máximo nivel no es posible acostumbrarle al estimulo meintras las estructuras físicas responsables de dicha conducta no se agoten( inundación de estimulos), esto es lento y muchas veces imposible de llevas a cabo.

ADIESTRAMIENTO CANINO COGNITIVO-EMOCIONAL ( CARLOS ALFONSO LOPEZ GARCIA) Ed. Diaz santos 2005

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com