ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis Saberes Docentes


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION.

En el siguiente trabajo se hace un análisis sobre la práctica docente, y en desempeño de mi labor docente en la educación a fin de identificar aciertos y errores que se han cometido a lo largo de mi trabajo como docente en diferentes instituciones en las que he desempeñado mi actividad como profesor frente a grupo.

En el siguiente ensayo está vinculada con cada uno de los capítulos que marca la antología “EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE”. En el primer capítulo se refiere a los saberes docentes así como su rescate e innovación sobre la práctica docente, en la segunda unidad nos ofrece elementos necesarios para registrar la información sobre la realidad del docente, y en la tercera unidad nos proporciona contenidos que tienen que ver con la comunicación de la práctica docente, mediante narraciones, descripciones y argumentaciones., así mismo proporciona orientaciones sobre la elaboración de escritos académicos. Todo lo anterior tiene la finalidad de enriquecer y favorecer nuestra formación como docente proporcionando mejores estrategias para planificar los aprendizajes esperados de acuerdo y necesidades de la población en la que actualmente me encuentro trabajando.

Así mismo mediante una seria de investigaciones se busca innovar el trabajo de acuerdo a los saberes con los que se encuentran actualmente para obtener mejores resultados.

Cada uno de los alumnos tiene diferentes estilos de aprendizaje que van de acuerdo a cada una de sus habilidades, la problemática familiar y el contexto social en el que se desarrolla. Como parte de este trabajo mi papel como docente parte de una serie de investigaciones y observaciones que realice a mis alumnos en diferentes horas de trabajo a fin de mejorar y de cambiar algunas actitudes que suele tener con las diferentes grupos con los que he trabajado en años anteriores.

En este trabajo se dan a conocer algunas características de la comunidad en la que me encuentro trabajando para profundizar sobre la problemática real que tiene la educación en diferentes comunidades en los que influyen aspectos sociales de conocimiento público y que lamentablemente se les ha puesto poco interés en resolver todos estos conflictos.

Otro de los puntos que mencionan en el siguiente trabajo es la aplicación de diferentes estrategias que a lo largo de mi trabajo he puesto en práctica a fin de lograr la finalidad principal de la educación.

Finalmente hago una pequeña reflexión sobre cómo debe ser la actualización educativa desde un punto de vista particular basado en la experiencia de mi práctica docente tratando de mejorar y obtener una educación más activa y motivadora para que los alumnos tengan un mejor futuro y enfrenten los cambios sociales y económicos con la finalidad de mejorar su propia vida convirtiéndose en personas trabajadoras preparadas y con una expectativa de mejorar su estatus económico y educativo para ser en el futuro personas productivas para sí mismo y para la sociedad.

CAMPO DE TRABAJO.

CONCEPTO DE DOCENCIA.

Filosóficamente la docencia fue impartida en lugares públicos y de manera gratuita. Actualmente se define como niveles de proceso educativo que inicia a temprana edad desarrollando habilidades del niño sobre el conocimiento exterior que lo rodea, comúnmente los maestros hemos sido llamados jardineros en el nivel primario, en el nivel secundario o nivel superior se nos denomina profesores. La docencia puede ser ejercida en establecimientos públicos, oficiales o en instituciones de gestión privada, laicas o confesionales, por lo anterior el docente posee conocimientos necesarios para el proceso de enseñanza aprendizaje. La educación es el proceso de asimilación y transmisión de costumbres, normas, técnicas he ideas por el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran en ella.

Desde el inicio de mi labor docente he observado que la mayoría de los profesores tenemos como finalidad principal cubrir un programa curricular poniendo poco interés en el objetivo principal de la educación que es lograr que los alumnos desarrollen su potencialidad en todos los ámbitos al mismo tiempo que se busca modificar la autonomía individual de cada una de estos en la adquisición y práctica de los conocimientos obtenidos. En la comunidad en la que yo trabajo predominan los principales problemas sociales (alcoholismo, drogadicción, desintegración familiar, trata de personas, violencia familiar) todos esto forma una barrera entre el alumno y la adquisición de los conocimientos ya que estos aspectos influyen notablemente en la motivación hacia los alumnos y empobrece su desempeño provocando frustración he indiferencia hacia los contenidos que son impartidos diariamente en la institución escolar.

El ser humano por naturaleza busca la integración y formación en un ámbito de armonía. Tal parece que tenemos una educación prohibida, los planes y programas se han actualizado sin embargo la base principal de la educación se le ha dado poco interés, nuestra materia prima es nuestro factor humano y sobre dicho factor nos enfocamos solo en plasmar conocimientos estandarizados con técnicas que se han manejado por más de treinta años, si bien es cierto existen teorías pedagógicas que pretenden aprendizajes significativos. Debido a la problemática que se ha mencionado para mi comunidad son poco aplicables ya que mis alumnos superan las expectativas de toda una problemática social, es posible lograr un estándar general con alumnos que poseen características distintas y con poca actitud para lograr los objetivos de la educación.

Sin embargo lejos de perder el ánimo por obtener mejores resultados creo más conveniente buscar aspectos positivos y desarrollar la capacidad de cada uno de mis alumnos tal y como lo señala la educación de construir la creatividad y el interés de los alumnos.

Por tal motivo es necesario tener un amplio conocimiento del desarrollo social y económico de los educandos llevarlos a un mundo fantástico de nuevas experiencias olvidando todos los conflictos a los que se enfrentan continuamente.

Hay que partir de los tropiezos y las omisiones que sean cometidos a lo largo del trabajo docente de esta forma los resultados deberán ser más favorecedores para el educando.

MI TRAYECTORIA DOCENTE

Mi formación docente inicio a partir de mi ingreso a la normal superior del estado de puebla debido a que por circunstancias personales no tuve la oportunidad de ingresar a la universidad autónoma de puebla.

Por lo tanto mi preparación docente inicia a partir de los cuatro años que curse la normal superior, en el segundo año inicie mis prácticas docentes las realice en la secundaria “Venustiano Carranza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com