ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Misiones Educativas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.945 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

Resumen:

El trabajo responde a la experiencia profesional, recoge de manera breve y concisa el tránsito por cada una de las Misiones Educativas que se han puesto en práctica en la República Bolivariana de Venezuela, con especial énfasis en la Misión Sucre. Misiones que están al alcance de todo el pueblo abriendo posibilidades de superación para todos los excluidos. El trabajo tiene importancia pues permite divulgar las experiencias acumuladas en este sentido en el empeño de que otros pueblos puedan seguir el ejemplo.

INTRODUCCIÓN

Desde 1999, el Gobierno Bolivariano ha dedicado sus mejores esfuerzos a fortalecer todo el sistema educativo venezolano y hacer realidad el ejercicio de la educación como derecho humano, para lo cual ha sido indispensable rescatar la iniciativa del Estado como garante de oportunidades educativas de calidad para todos, tal y como lo señala el artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que refiere:

"La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad…"

La columna vertebral de la política social del Proyecto Bolivariano de Venezuela son las misiones: Modelos estratégicos del estado venezolano, de carácter plurinstitucional y emanados de dictámenes presidenciales, cuyo fin es la asistencia inmediata de la población desasistida (los excluidos) en aspectos como alimentación, educación, salud, trabajo y desarrollo social.

Mucho se ha comentado sobre ellas, pero en realidad poco se sabe de su estructura institucional y sus procesos que por supuesto cada día se perfeccionan por cuanto el tema educativo (alfabetización, escolarización, culminación del bachillerato y masificación de los estudios universitarios) es uno de los que mayor interés le merece al Municipio Federación donde existen y se consolidan las misiones Robinson I y II, Ribas y Sucre.

La atención a los procesos de alfabetización y subsiguientes, para dar respuesta a las necesidades educacionales desempeñan un papel fundamental tanto en el ámbito escolar como social y por ende en las relaciones interculturales de los pueblos. En los procesos de alfabetización, el desarrollo de un sistema comunicativo eficiente constituye el medio más económico y eficaz de trasmitir la herencia cultural de los pueblos.

En muchos países de la América Latina, aun cuando se han logrado importantes avances en el desarrollo de estrategias educativas en las cuales se incluyen las campañas de alfabetización, las mismas no han alcanzado el desarrollo poblacional al que se aspira y en ello inciden diversas causas.

El desarrollo de estas estrategias educativas debe sustentarse en el sistema de conocimientos atesorados por la humanidad que posibiliten moldear la visión del hombre sobre la naturaleza, la familia y la sociedad y en el caso de los pueblos de América Latina se cuenta con la unidad histórica y lingüística para lograr un óptimo proceso de enseñanza–aprendizaje.

DESARROLLO

En el ámbito latinoamericano el analfabetismo y la marginalidad cultural retrasan el desarrollo socio–económico de los pueblos, por lo que a corto plazo requieren de un sistema educativo que favorezca el desarrollo de competencias sobre la base de la transmisión de conocimientos, habilidades y valores.

Los cambios a que se aspiran no pueden estar subordinados a intereses y proyectos personales o de grupos determinados, sino que deben sustentarse en las prácticas pedagógicas de avanzada, en las experiencias acumuladas y en proyectos investigativos que promuevan la búsqueda de estrategias autóctonas en correspondencia con las necesidades e intereses de cada comunidad.

Precisamente porque es urgente favorecer el desarrollo de competencias sobre la base de transmisión de conocimientos, habilidades, convicciones y valores, en Venezuela en los últimos años se ha tratado de encontrar en el quehacer pedagógico atesorado, en la pedagogía actual y en la propia experiencia de otros pueblos el camino que posibilite situar a los venezolanos al nivel del desarrollo actual.

En Venezuela como en cualquier parte del mundo la alfabetización se constituye en sinónimo de cultura y soberanía donde no median razas, sexos ni edades por eso se instituyó la Misión Robinson I con el Programa “Yo sí puedo” con 65 clases, utilizando como armas fundamentales para ganar la gran batalla contra el analfabetismo, televisores, VH, videos y cartillas aportados por la República de Cuba y teniendo como base su propia experiencia en la Campaña Nacional de Alfabetización desarrollada en1961.

El nuevo método resultó extremadamente positivo e impactante no sólo por su acogida y propagación sino por lo estimulante ya que en breve tiempo las personas apoyándose en el conocimiento de los números aprendieron a leer y escribir contribuyéndose al rescate, fortalecimiento y desarrollo de la identidad nacional, al fomento y propagación de la cultura de los venezolanos y a la elevación de la autoestima individual y colectiva.

El crecimiento de los ambientes multiplicados en las casa de los patriotas no se hizo esperar, el pesimismo de unos –“Loro viejo no aprende a hablar”- en breve tiempo fue echo trizas y el torrente de personas en las improvisadas aulas que en un principio fueron motivo de burlas, se fue consolidando en crecimiento humano de conciencias.

Para Venezuela lo que todavía es una Misión que trabaja para que no quede un solo analfabeto, se ha convertido en un sistema de educación para el pueblo, especialmente para los adultos, para los excluidos; se ha convertido en una rueda cultural que comenzó para no detenerse nunca más y que tuvo su inmediato seguimiento en la Misión Robinson II “a través del Programa “Yo sí puedo seguir”

Los patriotas no se conformaron con aprender a leer y escribir sino que la meta se agigantó con la idea de alcanzar el 6to grado ¡en dos años como mínimo! Recibiendo clases diarias de Matemática,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com