ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito Y Pensamiento En La Grecia Antigua


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 4

MITO Y PENSAMIENTO EN LA GRECIA ANTIGUA.

Pasaje del mito al logos, por la invención de la polis.

En la antigua Grecia la gente explicaba los hechos a través de mitos, luego con los años la gente ya no creía esos mitos, necesitaban un pensamiento racional, científico. A ese pasaje la gente de la antigua Grecia lo llamo “milagro Griego”. Esto hace hincapié en que la razón nació de la nada, no tiene pasado ni historia. Este pensamiento rompió con lo mitológico de la nada, no había porque.

El pensamiento racional nació en el siglo VI, esto llevara a una nueva forma de reflexión sobre la naturaleza.

Con este pensamiento racional nace la filosofía, y al nacer esta, marca los inicios de un pensamiento científico.

Para CONFORD no es como se creía anteriormente. Para el no es un milagro griego, porque los antiguos mitos están presentes en el nuevo pensamiento. Uno de la justificación es: que las estructuras o pensamiento de las cosmogonías (estudian el cosmo a través de lo divino) y la cosmología (estudia el cosmos a través de la razón) se vinculan. Porque la cosmología o pensamiento de los filósofos reinterpretan la cosmogonía, o sea, toman de base los mitos.

Además destaca algunos conceptos fundamentales en la filosofía (Ejemplo: Physis- naturaleza, Dike-justicia) que proceden del pensamiento mítico.

Las características de su teoría: (NOSE SI ES TAN IMPORTANTE ESTO)

Indistinción: No hay diferencias, entre 2 planos. O sea, no se diferencia lo humano de lo divino, ni lo natural de lo social. No se distingue lo natural con lo social porque el ordenamiento del mundo y la regulación del siglo estacional son aspectos de la función de soberanía (el ordenamiento del mundo (social) y la regularización del siclo estacional (natural) Esto está bajo la manga de la soberanía, por eso se confunden.

Búsqueda de una unidad primordial: Esta unidad va a ordenar las parejas de contrarios (caliente-frio y seco-húmedo). Trata de organizar estas parejas.

Relación entre contrarios: Los contrarios se conexionan entre sí, cada uno, a su vez, triunfa sobre los otros. Ejemplo: sucesión de estación, nacimiento, muerte). En los mitos también había contrarios y cambios pero divinos, no naturales como ahora.

Para BURNET no piensa como Conford, el está de acuerdo con la denominación de milagro griego, para él hay un corte abrupto entre mito y logos. La filosofía apareció en Grecia como fruto de la genialidad de los griegos, es decir, “los griegos crean la filosofía porque son geniales, y son geniales porque crean la filosofía”

Para Vernat toma los elementos de Conford, pero para el no hay una continuidad pura, sino que hay una continuidad y una diferencia a su vez. El considera los rituales míticos a través de su evolución sus pensamientos hacia un pensamiento especulativo dieron lugar al nacimiento de la filosofía.

Vernant además acepta que SI hay una continuidad histórica, y que si bien el mito se racionaliza, aun así no deja de existir. A esto agrega dos novedades: por un lado, la idea del pensamiento positivo (que no tiene nada que ver con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com