ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos Y Verdades Del Alcoholl


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 8

Los Mitos Acerca del Alcoholismo y los Alcohólicos

Como con cualquier enfermedad, costumbres o acción que estigmatiza al individuo; alrededor del alcoholismo y de las personas que sufren de este se han creado un sin número de mitos que en ocasiones son hasta ridículos.

Probablemente haya más mitos "cuentos de camino" y remedios caseros sobre el alcoholismo, que sobre cualquier otra actividad humana... Quizás sea eso lógico si tenemos en cuenta que el alcohol fue una de las primeras drogas conocidas por el hombre y es todavía la más usada.

A continuación mencionaré los más comunes y plasmaré la realidad acerca de ellos; con explicaciones reconocidas por la comunidad médica, así como por estadísticas. Puesto que el alcohol es una droga tan poderosa ¡es esencial que TODOS conozcan la realidad sobre el mismo!

MITO: La mayoría de los alcohólicos son despojos humanos

Realidad: Solamente de un 5 a un 8% de todos los alcohólicos pueden ser calificados como "Despojos Humanos" (fuente: encuesta realizada por INEC, 2002), es decir solo una mínima parte andan tirados en las calles y no tienen trabajo y en ocasiones ni hogar. La mayoría de los alcohólicos están empleados, tienen grandes habilidades y todavía viven con su familia.

MITO: Tomar café negro es una manera de recobrar la sobriedad.

Realidad: El café es un estimulante por lo que tiende a hacer a la persona tensa y ansiosa, hace que una persona bebida se sienta mas alerta y apta, pero en realidad está solamente mas despierta y descuidada. En lugar de un borracho soñoliento, el café lo torna en un borracho despierto y nervioso. La tasa de eliminación del alcohol del cuerpo, depende solamente del tiempo que trascurra.

MITO: Hay muchas formas efectivas de curar los efectos de una borrachera.

Realidad: Como el cuerpo oxida el alcohol a su propia velocidad no hay forma de acelerar el proceso de sobriedad. Se le han atribuido efectos curativos a cosas como: Comerse una docena de ostras crudas en el desayuno o un par de huevos crudos, hacer 100 pechadas, correr alrededor de la cuadra, darse duchas frías, tomar jugo de tomate con limón, tomarse otro trago (generalmente una cerveza) o consumir productos como: ajíes, salsa de tabasco "vitaminas" o medicinas. Aquellos que están sufriendo los efectos de una borrachera bien pueden dejar de "torturarse" con "tratamientos caseros", el tiempo es el único remedio.

MITO: Si una persona sólo toma cerveza nunca será alcohólica.

Realidad: Una persona puede convertirse en alcohólica tomando cualquier bebida alcohólica. Es tan posible hacerse alcohólico tomando cerveza como tomando licores o vinos. Es más, a medida que progresa la enfermedad, un alcohólico puede cambiar de bebidas destiladas más caras, a bebidas más baratas y fáciles de obtener, tales como cerveza y ron. El tomador se envicia con el alcohol, no con la clase; sabor o precio de una bebida en particular.

MITO: El alcohol aviva a una persona.

Realidad: Quizás lo parezca al principio ya que hace que la persona eche a un lado sus inhibiciones, pero el alcohol es depresivo, eventualmente hace que la persona se deprima y tenga sueño.

MITO: Las bebidas alcohólicas engordan

Realidad: El alcohol tiene un alto contenido de calorías y el beber en exceso, engorda. Pero los bebedores a menudo se olvidan de comer durante el período que están tomando mucho. El alcohol les suministra las calorías necesarias para ponerse vivos, pero estas son "calorías vacías" desprovistas de las necesarias de las necesarias vitaminas, minerales, aminoácidos y proteínas. En consecuencia, los bebedores, por lo general están destruidos y físicamente débiles.

MITO: El alcohol mata las células del cerebro.

Realidad: Las investigaciones demuestran que un adulto mayor de 35 años con 15 años de consumir alcohol ha perdido más de 100,000 células del cerebro, estas no se reponen y la perdida se debe al envejecimiento, mala circulación y otras causas. Los conocimientos actuales indican que el alcohol, NO MATA A LAS CELULAS DEL CEREBRO.

MITO: El alcohol mejora las relaciones sexuales.

Realidad: William Shakespeare lo explicó claramente en su obra "Macbeth" cuando dijo que la bebida provoca el deseo pero dificulta la ejecución. El alcohol disminuye las inhibiciones del individuo retardando partes del cerebro y afectando el buen uso. Pero agentes depresivos del sistema nerviosos central limita la acción en las relaciones sexuales. Se ha comprobado que el exceso de bebida disminuye considerablemente la actividad sexual entre el marido y mujer. Muchos alcohólicos admiten tener problemas de impotencia sexual.

MITO: El beber ayuda a superar la depresión

Realidad: El efecto sedante del alcohol efectivamente alivia la ansiedad pero solamente por unas cuantas horas. Después el alcohol se convierte en irritante del cerebro y hace que el bebedor se ponga más lento y ansioso por un período de hasta 18 horas. Una persona embriagada sufre un largo tiempo de depresión que es mucho peor que como se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com