ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Centrado En Soluciones


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 7

EVOLUCIÓN DE LA PSICOTERAPIA.

La terapia implica intentos deliberados de producir un cambio de punto de vista y/o de acción, que lleve a la solución; tener una buena explicación sobre la naturaleza y el origen del problema no produce necesariamente el resultado terapéutico deseado.

El psicoanálisis es el enfoque arquetípico que destaca el papel del insight para producir cambio. Ocasionalmente si produce resultados, pero con mayor frecuencia lleva a situaciones de años interminables de tratamiento sin resultado alguno.

Recientemente, la terapia se ha configurado como una disciplina separada y distinta practicada a menudo por personas ajenas a los campos formales de la psiquiatría y la psicología: trabajadores sociales, terapeutas familiares, sacerdotes, enfermeras, consejeros, y otros.

No existe una teoría correcta de la psicoterapia. Muchas teorías diferentes y muchas técnicas y enfoques diferentes parecen producir cambios y resultados positivos.

LA EVOLUCIÓN DE UNA ORIENTACIÓN CENTRADA EN LAS SOLUCIONES.

Tradicionalmente, la terapia estaba orientada hacia el pasado, buscando en la infancia del cliente las raíces de los síntomas actuales.

Ahora la terapia está evolucionando más allá de esta orientación del “aquí y ahora”, hacia una orientación hacia el futuro a la que no interesa cómo surgieron los problemas ni incluso cómo se mantienen, sino que se ocupa de cómo se resolverán.

Jay Haley y Thomas Szasz nos han dado la idea de que es mejor tratar a la gente como si fuera normal, porque cuando las personas son tratadas como gente normal, tienden a actuar de modo más normal. También dejaron claro los efectos debilitadores de las etiquetas psiquiatrícas.

Entre nuestros precursores los más influyentes fueron Milton Erickson, la Clínica de Terapia Breve del Mental Research Institute (MRI).

Erickson fue una figura pionera en diversas áreas de la terapia: hipnosis, terapia familiar, terapia breve y terapia estratégica. Ahora podemos añadir otra: terapia centrada en las soluciones. No tenía ninguna teoría psicopatológica. Especulaba muy poco sobre el origen de los problemas.

Era un genio ayudando a las personas a cambiar, pero tenía poca pericia o poco interés en entender por qué se quedaban atascadas en sus problemas, las cosas que otros terapeutas consideraban psicopatologías, Erickson las consideraba habilidades, mecanismos mentales, que podrían usarse tanto para curar como para producir problemas.

Erickson mantenía que el terapeuta debería, emplear todo lo que el cliente le presenta, incluso lo que pareciera yerbajos, como parte de la terapia. Los yerbajos de resistencias, síntomas, creencias rígidas, conducta compulsiva, etc., eran componentes escenciales a tener en cuenta y eran utilizados activamente como parte de la solución. Pensaba que la terapia debía ser ajustada para satisfacer los estilos y la idiosincrasia de cada cliente.

Para Erickson la terapia se basaba en el presupuesto de que existe una fuerte tendencia normal a que la personalidad se adapte si se le da una oportunidad…

Erickson desarrolló una técnica (que más tarde de Shazer denominó “técnica de la bola de cristal”) que es la primera técnica puramente orientada a las soluciones que conocemos. Él lo llamó “pseudo orientación en el tiempo”, y la técnica de “intervención sobre patrones”. En 1965 escribió: …la experiencia que me ha enseñado la importancia de asumir un papel de investigador puramente pasivo, que solo hace preguntas para recibir una respuesta, independientemente de su contenido. Una entonación de interés por el significado de la respuesta puede llevar a los sujetos a responder como si hubieran recibido instrucciones acerca de qué contestación dar”…

En 1966 el Mental Research Institute (MRI) inició un proyecto de terapia breve. Los terapeutas que lo aplican intentan aliviar sólo las quejas específicas que los clientes llevan a terapia. No se hace ningún intento deliberado de promover el insight. Se considera que los problemas son de naturaleza interaccional. Se los ve más como dificultades entre las personas que como algo que surge desde el interior de los individuos. En otra palabras, el problema es el intento de la solución.

Este patrón de “más de lo mismo”, es entonces, en este modelo, el objetivo principal de la intervención terapéutica. Habitualmente los clientes reciben alguna variante de la sugerencia de dejar de intentar resolver el problema de la forma en que lo ha estado haciendo.

Los teóricos del MRI señalan también que, de la misma forma que los sistemas familiares pueden estar atascados en un patrón ineficaz de “soluciones intentadas”, también pueden estarlo los sistemas cliente/terapeuta.

UN MODO COOPERATIVO DE TERAPIA.

En un contexto clínico el cambio puede definirse como:

- Un proceso terapéutico de iniciación (promoción) de conductas y/o percepciones (encuadres) observados nuevos y diferentes, dentro del contexto del problema que se presenta (y las pautas que lo rodean) y/o la solución de ese problema (teniendo en cuenta que las pautas que rodean al problema y el problema mismo no son dos “cosas” separadas, sino aspectos relacionados recurrentemente de la misma “cosa”).

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com