ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Conductual Y Terapia De La Conducta


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  1.923 Visitas

Página 1 de 5

MODELO CONDUCTUAL Y TERAPIA DE LA CONDUCTA

PSICOLOGIA COMPORTAMENTAL

Daniela Abelló

Psicóloga Clínica

Estudiantes:

Inyira Acosta

Johana Gonzales

Leidys Niebles

Vanessa Santiago

Joyce Polo

Ana Vásquez

Saudy Sepúlveda

DeirisTorreglosa

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA

FACULTAD DE PSICOLOGIA

V SEMESTRE

FEBRERO 2012

TALLER

1. Cuáles son los autores destacados dentro del modelo conductual.

2. Cuáles son las características principales del periodo de consolidación (1958-1970).

3. Que es la terapia de la conducta.

4. Cuáles son las 7 asunciones básicas de la terapia de la conducta.

5. En qué consiste la teoría de A.B.C. De Albert Ellis.

6. En qué consiste la teoría de Beck.

DESARROLLO

1. Los autores más destacados son: Pavlov, Skinner, Watson, Bandura, Thorndike, Rayner, Mary Coverte Jones.

2. La consolidación (1958-1970) se aplicaba con éxito en la implantación del lenguaje, retraso mental, autismo y delincuencia e igual en problemas de aula y trastornos de la conducta en niños normales.

Tiene como características:

- Énfasis en conductas observables, trata la conducta des adaptativa, directamente la estrategias de evaluación y tratamiento en cuantificable y objetiva.

- Los trastornos de conducta se describe en términos de estímulos – respuestas-consecuencias. Lo cual quiere decir se adopta del análisis funcional como base para la explicación de la problemáticas conductuales, la naturaleza del análisis conductual y tratamiento, hace que se lleve a cabo la aplicación de diseños experimentales de caso único.

- Demostración objetiva de la efectiva y rentabilidad de los tratamientos con preguntas básicas, como ( que tratamiento, para qué clase de paciente, como qué clase de problema y a que costo)

- La extrapolación de las conclusiones extraídas del laboratorio al campo aplicada.

- Los programas de tratamiento y los modelos de los trastornos a los que se aplica son muy simple se maneja pocas variables y los tratamientos tienen reducidos componentes.

3. Terapia de conducta o modificación de conducta: es una rama de la psicología basada en técnicas para la modificación de conductas inadaptadas e intenta describir, explicar y modificar los trastornos del comportamiento; esta tiende a centrarse en los procesos conductuales o procesos más cercanos a la conducta manifiesta, usando procesos de aprendizaje para eliminar los diferentes síntomas que constituyen síndromes neuróticos.

Esta terapia especialmente se centra en el aquí y el ahora y en la observación de la persona para tratar de descubrir aquellas conductas y pensamientos que le perturben .la terapia de conducta asume que las conductas inadaptadas son adquiridas a través del aprendizaje de la misma forma que cualquier conducta es aprendida .se acude a tres tipos de paradigmas básicos de aprendizaje: operante-condicionamiento clásico y el modelamiento. La terapia consistirá en enseñar al paciente a emitir respuestas adaptativas ante los estímulos que les provocan respuestas inadaptadas, bien sea con un desaprendizaje o extinción de la conducta inadecuada, bien sea aprendiendo un comportamiento más adecuado. La terapia conductual ha desarrollado múltiples técnicas terapéuticas, entre las que destacan la desensibilización sistemática, las técnicas aversivas, la terapia implosiva y las técnicas operantes.

4. Asunciones básicas

- La terapia de conducta tiende a centrarse en los procesos conductuales o procesos más cercanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com