ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Desarrollo De Competencias En Psicología Comunitaria


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 5

Modelo Desarrollo de Competencias

En el plano interventivo esta tradición de trabajo entiende los problemas desde la relación de los planos psicológicos y ambientales, los cuales son analizados teniendo en vista las dinámicas de interacción de ambos, concebidos como independientes.

Desde la noción de Estrés Psicosocial y Apoyo Social, el foco de intervención de estos modelos serían por una parte las dinámicas relativas al surgimiento, mantención, disminución y prevención del estrés psicosocial, y las dinámicas relativas a la provisión y mantenimiento de Apoyo Social y, por otra parte las dinámicas referidas a las competencias de los sujetos.

Dicho de otra forma, se puede definir esta estrategia de trabajo por su interés en los eventos vitales estresantes, las dinámicas cognitivas mediadoras del estrés, y las dinámicas conductuales, así como los recursos y características de las redes de vínculos que conforman el Apoyo Social.

Así, se entiende que para esta tradición, los problemas sociales y psicosociales son una función de las características del ambiente y de los individuos, siendo la normalidad vista como un estado de equilibrio y coordinación del sujeto individual con el medio social. Por lo tanto, un problema se constituiría como desajuste originado en el fracaso de la integración-inserción sujeto-ambiente, producto de la incompetencia del sujeto o

del ambiente.

Los problemas de salud mental, las disfunciones psicológicas, el bienestar psicosocial o la adaptación–desadaptación de los sujetos, serían el resultado de dinámicas psicológicas relativas a las competencias de los individuos para interactuar y relacionarse con su entorno, concebido este último como ambiente, y también de las dinámicas propias del entorno, relativas a satisfacción de necesidades y logro de equilibrio en los sujetos.

La incidencia de los problemas sería una razón variable o una ecuación entre las causas orgánicas, las circunstancias medioambientales estresantes, las necesidades en general y de los recursos disponibles para hacerles frente (recursos personales, sociales y económicos) (López y Costa; 1986).

Un problema o disfunción emerge como función de la cantidad de eventos que obligan a la persona a construir una nueva adaptación a sus circunstancias, de la mediación cognitiva y conductual (evaluación primaria, secundaria y afrontamiento) mediante la cual el sujeto enfrenta o procesa psicológicamente estos eventos, del apoyo emocional, informacional e instrumental que su medio o entorno sociocultural le presten, y del tamaño, densidad, heterogeneidad, reciprocidad, etc. de la red de intercambio que conforman sus diversas pertenencias grupales.

Por tanto, desde esta lógica de trabajo se asume que un individuo que enfrenta situaciones que exigen cambios en su estrategia de relación habitual, debido a factores provenientes del ambiente o de sus propias características psicológicas, y que no tiene condiciones para encararlos (por factores ambientales o psicológicos), desarrolla respuestas desadaptativas y automantenidas.

Los esfuerzos para aliviar los problemas personales y promocionar la salud deben partir por la modificación y mejora de las situaciones y contextos del entorno y de los repertorios conductuales humanos.

El planteamiento de López y Costa (1986) señala que para que un individuo dé solución a sus problemas de vida, debe disponer de recursos o competencias necesarias, provenientes de sus habilidades individuales, de sus redes sociales de pertenencia, o bien desde un sistema de apoyo profesional.

Los problemas de vida se transformarán en disfunción en la medida en que un individuo no cuente con recursos propios, o no tenga acceso a un sistema de apoyo natural, con competencia para ayudar, o no disponga de un sistema de apoyo profesional accesible y competente.

Una estrategia de intervención adecuada debiera orientarse a optimizar las destrezas, habilidades y recursos personales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com