ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Formación Ciudadana


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.333 Palabras (6 Páginas)  •  3.383 Visitas

Página 1 de 6

Fase 1: Conociendo nuestra realidad. En el marco de una ciudadanía critica y activa, es fundamental conocer la realidad en la cual estamos inmersos y como esta nos afecta de manera directa o indirecta. Es el primer paso que damos hacia avanzar a transformar situaciones de desigualdad e injusticia social.

Lectura No. 1 La violencia contra la mujer tiene amplias consecuencias sociales, dicen los expertos.

Preguntas

• ¿Cómo se relaciona la noticia con las realidades de sus Municipios, Veredas o Comunidades?

R. Es muy importante mencionar que la violencia contra la mujer es problema social que no afecta únicamente a nuestro país, es algo mundial que quizás maneja mayores índices en países y comunidades de menor nivel, en estos caso en la sociedad en la que vivimos a pesar de las campanas publicitarias y acompañamiento de las autoridades, las mujeres y niños que son maltratados no denuncian y por miedo callan por años este tipo de abusos,

Cabe anotar que en nuestro país a pesar de ser un país violento el maltrato contra la mujer ha disminuido dado el acompañamiento y utilización de los medios de comunicación para dar una mano y un alcance para estas víctimas que están el anonimato y con su vida destruida.

• ¿Qué relación guarda la problemática identificada con el tema de derechos humanos y con el hecho de que estamos en un país democrático?

R.Para iniciar es necesario mencionar los que consideramos son los derechos más vulnerados en nuestro país.

 El derecho a la vida

 A la libertad

 A la paz

 A la libre expresión

los derechos más vulnerados de nuestra constitución coinciden plenamente con los mencionados anteriormente, de igual manera queremos darle un enfoque a la aplicabilidad de estos derechos en los niños y en este caso las mujeres personas que sobre el papel están más vulnerables y débiles ante la sociedad. Prácticamente en todos hay un gran porcentaje en el que los niños y mujeres se ven afectados debido al conflicto armado o la falta de protección que estos tienen por parte del gobierno, aparte de esto y queriendo globalizar la idea, pensamos que los derechos humanos son una serie de leyes o normas que deben cumplirse para todo ser humano sin importar su procedencia étnica, nacional, religiosa, el sexo, su idioma ni cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos y estos son universales e inalienables, iguales y no discriminatorios, es por esto que pensamos que nos falta mucho para llegar a ser un país democrático ya que violamos constantemente los principales derechos que nuestra constitución nos profesa.

• ¿Qué acciones del gobierno o de los ciudadanos se han realizado para contrarrestar la problemática?

R. siendo justos y viendo la evolución y acercamiento de la policía a la comunidad y también mencionando la activa participación de los medios de comunicación en este tipo de problemáticas, consideramos que las múltiples campanas y seguimiento han servido de algo, no sabemos exactamente qué tipo de acciones correctivas se han aplicado pero por lo menos tener claras las leyes y penas a las que deben someterse las personas que actúan indebidamente sin excepción, creo que esto es suficiente para concientizar a la comunidad y disminuir el número de casos.

Fase 2: Cuestionando la realidad y elaborando nuestros propios argumentos y críticas frente a esa realidad. Parte de asumir una ciudadanía critica está ligada a reconocer en primer lugar, que frente a un mismo hecho existen tantas apreciaciones como individuos opinen sobre él y en segundo lugar, que es importante reconocer que la diferencia existe como algo positivo y constructivo para las relaciones humanas y no humanas.

PREGUNTAS

• ¿Por qué es importante que un ciudadano reconozca los diferentes puntos de vista que frente a una realidad ó situación se presentan?

R. Es sumamente importante que los seres humanos reconozcamos, escuchemos y respetemos los pensamientos, tipos de vistas y cuestionamientos dados por los demás debido a que la para mi la base fundamental del respeto se basa en respetar al otro conocer de el y tomar lo bueno de cada uno debido a que todos somos iguales y nos encontramos en constante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com