Psicología / Modelo Holonico De La Sexualidad

Modelo Holonico De La Sexualidad

Ensayos para estudiantes: Modelo Holonico De La Sexualidad
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  dayRaa  20 enero 2012
Tags: 
Palabras: 735   |   Páginas: 3
Views: 4400

Modelo Holónico de la Sexualidad

La sexualidad puede ser estudiada con métodos de la biología, la psicología, la sociología, la antropología y por todas las otras disciplinas humanísticas para que nos aproximemos a un conocimiento integral, pero por esa misma razón se necesitan que permitan trasladarnos de un nivel de estudio a otro.

Por otro lado, la idea central de la Teoría del Sistema General, es que todos los sistemas están formados por elementos en interacción, y que éstos elementos son a su vez sistemas. Arthur Koestler (1980) propuso que se les denominara holones para subrayar el hecho de que son partes constituyentes de un sistema pero que tienen en sí mismos, un alto grado de complejidad e integración ("holos" en griego quiere decir Todo). Digamos que el reto para aplicar la teoría, es identificar los holónes sexuales.

La sexualidad humana es el resultado de la integración de cuatro potencialidades humanas que dan origen a los cuatro holónes sexuales, a saber: la reproductividad, el género, el erotismo y la vinculación afectiva interpersonal, Corno señalaba que cada uno de ellos tiene manifestaciones en todos los niveles de estudio del ser humano y por ello no son ofrecidos como conceptos biológicos, sociales o psicológicos.

La sexualidad se construye en la mente del individuo a partir de las experiencias que su naturaleza biológica y la interacción con el grupo le hacen vivir.

El Holón de la Reproducción Humana

La potencialidad de reproducirnos es consecuencia directa del hecho de ser seres vivos.

El tema de la reproductividad parece ser identificado de inmediato con nuestra condición biológica y es en ese nivel en el que generalmente se estudia, sin embargo, la reproductividad humana es un holón sexual que tiene manifestaciones psicológicas y sociales de la mayor importancia y no se limita al evento biológico de la concepción, embarazo y parto.

En el nivel biológico de la reproductividad, existe una riqueza de conocimiento que literalm

ente aumenta día con día en el mundo actual. Los avances más notables de la ciencia biológica en los últimos años, es la posibilidad de definir la composición química de las moléculas que regulan el hecho reproductivo.

El plano psicológico de la reproductividad humana suele ser ignorado con mayor facilidad que los temas biológicos. Resulta claro observar cómo la función reproductiva no termina con el nacimiento de un nuevo ser, la función de maternidad y paternidad se prolonga de hecho muchos años antes de poder considerar completo el evento reproductivo.

En el plano sociológico, la reproductividad suele estudiarse en temáticas como las significaciones sociales del hecho reproductivo y la contracepción.

El Holón del Género

Es por medio del género que los grupos sociales realizan una multitud de interacciones.

En el plano psicológico, el género adquiere relevancia central en la conformación de la identidad individual. La identidad de género es tan importante en el desarrollo human ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos