ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Sistemico


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  3.666 Palabras (15 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 15

I.-Introducción

Al realizar esta definición de modelos nos damos cuenta que es la inclusión en un todo, un todo.

En la unidad de aspectos teóricos, metodológicos, funcionales y también filosóficos, de una forma determinada de práctica.

Desde este punto de vista podemos identificar y analizar los principios de práctica de los diversos modelos en trabajo social de acuerdo a ciertas variables.

A lo largo de su evolución el Trabajo Social ha ido concretando diversos modelos de intervención y ha construido teorías y metodologías para ir haciendo frente a las nuevas problemáticas y demandas sociales. La asignatura “Introducción a los Modelos en Trabajo Social” forma parte de los contenidos generales de la materia “Métodos, Modelos y Técnicas de Trabajo Social”. Se estructura de tal forma que permite a los estudiantes de Trabajo Social, por un lado entender la multiplicidad de enfoques teóricos posibles en la intervención desde el Trabajo Social y por otro conocer en profundidad las diferentes aportaciones de los distintos modelos de intervención más utilizados en la práctica profesional, asegurando el conocimiento de cada uno de ellos: fundamentos teóricos, aplicación de la metodología y técnicas profesionales en la intervención social. No existe la intervención descontextualizada de una determinada orientación teórica de manera que es imprescindible que los futuros trabajadores sociales sepan identificar teóricamente su práctica y opten por el modelo u orientación teórica más adecuada al caso o a la intervención

Debe quedar claro que ciertos modelos se dirigen al conjunto de los problemas o a la situación global de una persona, es el caso del enfoque clínico- normativo; otros modelos son más específicos en sus objetivos: modificación de conducta, centrado en la tarea, intervención en situación de crisis. El modelo sistémico se interesa se interesa por los sistemas e interacciones perturbadas en el seno de una familia y el de socialización también se dirige a la familia, como en el modelo de redes y los modelos de intervención en grupos se dirigen al grupo en general y en particular a la persona-familia.

II.-Modelos definición y ejemplificación dentro de cada uno de ellos.

1.- Modelo de intervención en crisis.

Debemos entender en primer lugar, que el modelo e intervención en crisis, como bien lo dice su nombre, dice relación con situación extrema y de riesgo, en lo cual lo hace muy necesario una respuesta inmediata frente a estas determinadas instancias.

Este modelo de intervención, además, se basa principalmente en la disminución del estrés, de la presión que padece una persona cuando se encuentra ante un acontecimiento vital que desestabiliza su equilibrio normal, siendo el objetivo ayudarle a re estabilizar y reorganizar dicho equilibrio mediante la potencializacion de sus capacidades adaptivas y de respuestas.

En manera concreta podemos determinar que el modelo de intervención en crisis en Trabajo Social pasa a ser un elemento muy importante para el actuar del profesional debido a las situaciones actuales en la que nos encontramos, y donde con mayor urgencia se necesita de estas técnicas de intervención con el fin de alivianar muchas de las situaciones que ocurren diariamente , pero no podemos dejar de darnos cuenta que a pesar de parecer un modelo muy eficiente para poder buscar soluciones concretas a problemas concretos, este posee deficiencias las cuales van enfocadas a un problema más epistemológico acerca de cómo establecer parámetros concretos y tener la capacidad de discriminar a que situaciones poner más énfasis, debido a un estado mas critico que a otras.

Hasta el momento existen diversas definiciones acerca de cómo podemos entender el término “crisis”, pero muchas de ellas no nos dan elementos teóricos que por muy técnicos que suenen, no nos dan un parámetro común de que es lo que podemos llamar como crisis, otra dificultad que plantea este modelo y que es señalada por diversos autores, se encuentra en la dificultad de distinguir que es una crisis y que no lo es, porque como hemos señalado al principio, los trabajadores sociales se desenvuelven en contacto con personas en estado de crisis, en tanto en cuanto a la demanda de ayuda significa que el individuo ( el grupo, la familia o la comunidad )no puede hacer frente por si solo a sus problemas.

*Ejemplo violencia contra la mujer

El personal de primer contacto de un refugio de mujeres, necesita abordar el nivel de angustia y disfunción de la crisis y deberá responder de forma lógica y ordenada. Contar con capacitación en el uso de un modelo estandarizado de intervención en situaciones de crisis puede ayudarlo a manejar los elementos de una respuesta eficaz ante la crisis, e intervenir en forma que apoye adecuadamente a la mujer durante la crisis, la ayude a mantener autoridad sobre el problema y a empoderarla para alcanzar la autodeterminación.

*Seis pasos para intervención en crisis

1.- Definir el problema para entenderlo desde el punto de vista de la mujer, esto requiere usar habilidades básicas de escuchar, empatía, sinceridad y aceptación.

2.- Garantizar la seguridad de la mujer y mantenerla continuamente en el primer plano de todas las intervenciones, esto significa evaluar constantemente la posibilidad de que la mujer u otros corran peligro físico o psicológico. Evaluar y garantizar son actividades permanentes en el proceso de intervención en crisis.

3.- Brindar apoyo, transmitiendo que se ocupa de la mujer y dándole apoyo emocional así como instrumental e informativo.

En los pasos 4,5 y 6 se utilizan estrategias de acción, pero si la mujer no puede participar, será necesaria una ayuda más directa para que ella movilice su capacidad de afrontamiento. Las técnicas de escucha son parte importante de estos pasos y la función de la orientadora será no directa, colaborativa o directa, dependiendo de la evaluación de la mujer.

4.- Examinar alternativas que pueden estar basadas en tres posible perspectivas:

A.-Apoyar a la mujer para que evalué sus recursos situacionales, o las personas conocidas de ella del presente o el pasado que pueden preocuparse por lo que le sucede a ella.

B.-Ayudar a la mujer a identificar mecanismos de afrontamientos o acciones, conductas o recursos ambientales que pueda usar para ayudarla a atravesar la crisis actual.

C.-Ayudar a la mujer a examinar sus patrones de pensamiento y si es posible, encontrar formas de reenfocar su situación para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com