ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Sistemico


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

Modelos sistémicos

Autores: Watzlawick, Minuchin, Haley y Selvini-Palazzoli

Las características de estos modelos son las siguientes: Enfatizan el papel de los sistemas interpersonales.

Para entender la conducta y la experiencia de un miembro de un sistema por ejemplo un famiar hay que considerar las del resto de sus miembros.

Los sistemas, tales como las familias y los grupos, tienen varias propiedades:

# Sistema abierto. El sistema es abierto en tanto intercambia información con el medio, independiente.

# Estructura. Incluye: a) El grado de claridad, difusión o rigidez de los límites entre los miembros del sistema; b)El grado en que existe una jerarquía (quién está a cargo de quién y de qué). c) El grado de diferenciación o medida en que los miembros del sistema tienen identidades separadas sin dejar de mantener el sentido del sistema como un todo.

Los límites son las reglas que definen quien participa con quién y en qué tipo de situaciones y quién es excluido de este tipo de situaciones.

La triangulación es un tipo de disfunción asociada con la estructura familiar. Consiste en intentar enmascarar los conflictos entre dos personas involucrando a una tercera, de modo que las características de esta, especialmente sus problemas, se convierten en el foco de la interacción.

La coalición es otro tipo de disfunción y consiste en una unión entre dos miembros de una familia en contra de un tercero; por ejemplo, progenitor e hijo contra el otro progenitor.

Interdependencia. Los miembros de un sistema se influyen mutuamente a través de las pautas de interacción existentes y, en concreto, mediante mecanismos de retroalimentación positiva (facilitadora) y negativa (correctora).

# Regulación. Los patrones de interacción que existen en los sistemas tienden a ser muy estables y predecibles.

# Adaptación o cambio. Se refiere al grado en que el sistema puede cambiar y desarrollar un nuevo equilibrio en respuesta a crisis o retos a su estabilidad: nacimiento de un niño, abandono

# Comunicación. Los miembros de un sistema se comunican entre sí y se han distinguido varios principios básicos de tipo comunicacional:

+ Es imposible no comunicar.

+ En toda comunicación pueden distinguirse aspectos de contenido, generalmente expresados por medios verbales, y aspectos relacionales asi como no verbales.

Patrones negativos de comunicación son: a) culpar y criticar sin ver la propia responsabilidad y/o sin motivación para cambiar las cosas; b) “adivinar” los pensamientos de los otros y actuar en consecuencia sin preguntarles lo que piensan y sienten; c) hacer afirmaciones incompletas (p.ej., "estoy enfadado")

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com