ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Y Fases De La Entrevista


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Como bien sabemos la entrevista es relación caracterizada por la reunión de dos personas, una de ellas reconocida como experta en materia de relaciones interpersonales, y la otra, conocida como cliente, entrevistado o paciente, que espera extraer algún provecho de una discusión seria con el entrevistador/a, sobre sus necesidades.

Este trabajo fue elaborado después de realizar un análisis de la consolidación de propuestas del grupo en donde se pudo concluir que la entrevista es el medio fundamental mediante el cual se recoge información que una persona ofrece sobre sí misma, ya que se le pide al entrevistado que haga una auto-exploración, que implica la realización de una auto observación, aunque también puede venirnos la información de una persona allegada al sujeto.

En este trabajo encontramos cuadros de observación los cuales fueron realizados por cada una de las integrantes del grupo, seguido de esto también observamos un cuadro de modelos y otro de fases de la entrevista. La construcción de los cuadros afirma una ves mas que la entrevista tiene una finalidad y un objetivo y, como tal, es una técnica de recopilación de información donde se da una situación muy peculiar: un intercambio de información cara a cara, en donde se obtienen roles fijos (entrevistador y entrevistado), y si estos se rompen, se pierde la finalidad de la entrevista y su función.

OBJETIVO GENERAL

Comprender e identificar la importancia de la observación y la entrevista como técnicas fundamentales en la psicología, al conocer los fundamentos teóricos, técnicos y metodológicos de la entrevista y la aplicación en diferentes contextos al igual que la observación, así poder adquirir un aprendizaje significativo el cual va a permitir que desarrollemos competencias en nuestro ámbito profesional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Interpretar las fases, Modelos de entrevistas y sus características según su enfoque para posteriormente implementar en la práctica.

• Aplicar los conocimientos adquiridos respecto al uso de la observación y la entrevista en un contexto real.

• Construir una conversación con ética profesional a la hora de realizar una entrevista.

• Realizar cuadros en los que se identifiquen los instrumentos necesarios para una entrevista en psicología.

3. Cuadros de Observación

Participante 1

Descripción del sujeto Conducta(s) observadas Inferencias

Es un Hombre de aspecto físico alto, delgado, estatura aproximadamente 1.70, aparenta una edad de 37 años, su tez de piel morena, cejas anchas y espesas de color negro, ojos de color café oscuro, cabello negro, liso, y muy escaso; sus manos son grandes, uñas limpias bien arregladas, de aspecto amable y amistoso, viste un jean azul índigo camisa a cuadros muy pequeños de color negro y blanco, sus zapatos son de color negro, usa un reloj de fondo azul con pulso negro, su aspecto corporal representa a un hombre que práctica deporte. Se encontraba hablando por celular, mueve constantemente su mano izquierda, se toca la cabeza, se nota un poco ansioso, pero sus gestos son de felicidad y asombro, camina de un lado para otro, su tono de voz es moderado, se nota un poco inquieto, pero seguro de lo que está conversando, reiteradamente hace llamadas, y sus movimientos corporales siguen siendo muy similares. Según lo observado, se infiere que recibió una noticia que estaba esperando ansiosamente.

Por sus gestos debió ser muy buena noticia.

Se alcanzaría a pensar que aún no lo puede creer y se inquieta mucho.

Por las reiteradas llamadas se podría deducir que estaba llamando a su esposa y familia, para compartir la sorprendente y anhelada noticia que recibió.

Participante 2

Descripción del sujeto Conducta(s) observadas Inferencias

Hombre joven, atlético, de estatura promedio, con color de piel blanca, cabello escaso de color castaño, con frente amplia, ojos cafés claros, con mirada fija, nariz alargada, boca grande, labios rosados, cejas pobladas, dientes blancos y alineados, sonrisa linda, manos grandes y blancas, piernas gruesas; viste camiseta a rayas y pantaloneta de un solo fondo, zapatos deportivos, de aspecto sano, aseado, atractivo, elegante y educado, refleja alegría. Se siente cómodo, con la actividad que realiza con su celular, lo sostiene con ambas manos, sonríe con lo que está observando, también escribe e interactúa por medio de su móvil, al parecer envía mensajes de texto y voz que son correspondidos, olvida lo que está a su alrededor, solo está concentrado en su móvil, pendiente a los mensajes que aparecen en la pantalla, se acerca una señora de edad avanzada, al parecer su suegra, se dirige a él y pregunta algo, pero él no la oye, porque toda su atención la tiene su celular, la señora se retira, como haciendo un gesto, de que no me prestó atención, él joven continúa con su actividad sin haberse percatado de la presencia de la señora. En la anterior observación realizada se deduce que el joven, se encuentra dependiendo de la tecnología y olvida lo que sucede a su alrededor, dándole prioridad a su celular y a las personas que interactúan con él de manera virtual, pues se muestra ausente con el mundo físico

Participante 3

Descripción del sujeto Conducta(s) observadas Inferencias

Es un sujeto de estatura media, complexión delgada, espalda ancha y fuerte, brazos no muy largos y abdomen un poco pronunciado. El color de su piel es blanca con unos ojos medianos color café oscuros y una mirada taciturna, cabello color negro y crespo y cejas poco pobladas, su boca bien alineada, dientes color marfil bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com