ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Procesamiento De La Informacion


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  1.135 Visitas

Página 1 de 4

MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Estos modelos establecen las formas en que el individuo adquiere e incrementa su conocimiento, en como él, al percibir las cosas de su entorno hace o complementa de ello un nuevo su conocimiento para así comprender el mundo obteniendo y organizando información, percibiendo problemas, generando soluciones y elaborando conceptos y un lenguaje que permita trasmitirlos.

Dentro de estos modelos desarrollan tipos de procesamiento de información:

TIPOS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION

INDUCTIVO BÁSICO

HILDA TABA

Es un modelo que apunta a mejorar la capacidad de manejar la información por parte de los alumnos. Manejando a su vez tres estrategias para desarrollar el pensamiento los cuales son: la formación de conceptos; la interpretación de datos; aplicación de principios.

Es un sistema cooperativo pero el docente tiene el control y da inicio a la actividad. Enseña a los alumnos a organizar datos y pensar en ellos, requiriendo un manejo profundo del concepto por parte del maestro, así como una preparación cabal del conocimiento que se va a trabajar y la guía permanente en el razonamiento de los alumnos.

Dónde:

 Se induce al alumno a los conceptos u información.

 Se incrementa gradualmente la información.

 Estrategias de enseñanza diseñadas para contribuir al desarrollo de los procesos mentales inductivos (capacidad de categorizar y de emplear categorías).

 Se emplean preguntas inductoras

 Se induce al alumno a los conceptos u información.

 Se incrementa gradualmente la información.

FORMACIÓN DE CONCEPTOS

En este modelo desarrollado por Tennyson y Cocchiarella se presentan ejemplares positivos y negativos de un concepto, donde los ejemplares negativos ayudan a identificar los límites del concepto, y los alumnos comparan y contrarrestan los ejemplos hasta descubrir el concepto. Posteriormente agregan otros ejemplos para confirmar la comprensión.

En tanto este modelo otorga una importante aportación a la formación en la capacidad de generar hipótesis y comparar, requiriendo la iniciativa y conducción del maestro, así como el dominio del concepto en profundidad, pudiendo usarse y/o aplicarse con alumnos de todas las edades.

Donde el alumno tiene que llevar a cabo lo siguiente:

 Identificar y enumerar los datos al tópico o problema.

 Agrupar estos ítems en categorías cuyos elementos tengan.

 Crear rótulos para las categorías.

 Se construye en torno a operaciones mentales que ella denomina:

 Interpretar

 Inferir

INDAGACIÓN

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com