ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  1.041 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una red de apoyo psicosocial?

La Red de Apoyo Psicosocial fue bautizada por los psicólogos a raíz de la fase inicial de la emergencia ocurrida a finales de 1999, cuando nuestro país vivió uno de los desastres naturales más graves de las últimas décadas, todos los recursos disponibles se dedicaron al rescate y evacuación de las víctimas. Casi de forma inmediata y, de manera atípica en la historia de la psicología venezolana reciente, se gestaba la idea de contribuir con el apoyo a los afectados desde una dimensión habitualmente descuidada en estos procesos en el país: la dimensión psicosocial y/o emocional.

Durante la segunda mitad del presente siglo, el modelo de Redes Sociales surge y se desarrolla como una aplicación de la teoría moderna de la comunicación al tejido de interacciones que se configura alrededor de las personas.

En nuestro país este modelo ha llegado a transformarse rápidamente en una de las herramientas teórico-metodológicas más usadas en el diseño y ejecución de proyectos de acción social, en temas como el consumo de drogas, riesgo social, maltrato infantil, SIDA, desarrollo local, entre otros.

Sin embargo, no existe aún una teoría unificada de Redes Sociales, existiendo más bien una serie de modelos locales que se elaboran según la naturaleza del problema a abordar, basados en orientaciones teóricas y epistemológicas distintas.

En un mundo cambiante, cada vez más urbano e institucionalizado, cada vez con más oportunidades y riesgos, la red social emerge como el correlato psicosocial de la modernidad, y frente a una comunidad tradicional erosionada en sus fundamentos, se convierte gradualmente en el principal soporte de integración social de las personas.

La red social de un individuo es entonces el sistema organizado de interrelaciones (conversaciones recurrentes) entre dicho individuo y las personas con las cuales establece un vínculo social.

¿Que son los grupos de autoayuda?

Los grupos de autoayuda son organizaciones de personas que comparten similares problemas psicológicos, físicos o existenciales.

En muchos casos dichos problemas han sido estigmatizados por la sociedad más amplia y los grupos son iniciados por personas asertivas que invitan a otras a encontrarse en forma periódica y frecuente para discutir su problema común y buscar formas de resolverlo o de manejarlo de la mejor manera posible. Lo más usual es que estos encuentros se realicen en lugares públicos como iglesias, escuelas o locales privados Aunque para su funcionamiento es esencial conservar amplia autonomía local, en algunos casos los distintos grupos con tema semejante llegan a organizarse en ligas o federaciones que llegan a tener, como sucede con Alcohólicos Anónimos, extensión nacional e internacional. La mayoría son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com