ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Eticos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 4

BIOÉTICA: es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y del cuidado de la salud, en cuanto a que esta conducta es examinada a la luz de valores y principios morales.

La autora Laura Palazzani señala que, el sociobiologismo, el utilitarismo y el contractualismo, presentan un rasgo común: la afirmación de la existencia de una sola dimensión física y la negación de cualquier tentativa que trasciéndala materialidad contingente de lo real.

El sociobiologismo: traspasa la teoría evolucionista al discurso moral, considera los valores y los principios morales presentes en la costumbre de una determinada sociedad en una determinada época histórica, como el resultado de la selección natural de adaptación al ambiente. Si favorece la evolución de la especie, entonces el comportamiento es considerado moralmente bueno. Se sacrifica el respeto hacia el individuo por el bien del grupo.

Corriente pragmática-uilitarista: argumenta que, si en un momento dado, un acto es considerado útil para la sociedad, entonces es considerado lícito.

El contractualismo: sustenta que el bien y el mal son determinados por una supuesta comunidad ética, basada en un acuerdo social y que, a la vez, ignora a los embriones, los fetos, los niños, por considerar que no pertenecen a dicha comunidad ética.

Corriente liberal: propone la libertad como medida del acto moral.

Todas estas corrientes o concepciones, están alentadas por la crisis de la verdad, dando lugar a un relativismo, porque sostiene que todas las posiciones son igualmente validas, aunque le quiten el fundamento a la vida. La vida humana no es respetada de un modo integral; está subordinada a la supervivencia o mejoramiento de la especie, o a la afirmación de la presencia de ciertas funciones operativas: racionalidad, voluntad o perceptividad.

Bioética personalista: es una expresión de una seria reflexión racional sobre la realidad que constituye el centro de la actividad biomédica, a la vez sujeto y objeto de la misma: la persona humana.

La fundamentación personalista propone, en bioética, el deber del respeto de la vida humana en todas sus manifestaciones, desde el momento de la concepción (la fecundación) hasta el último instante (la muerte cerebral total).

El personalismo es un movimiento de pensamiento y acción que reafirma el primado de la persona humana sobre todas las cosas, o sea, la persona humana es la única que vale en sí misma y por sí misma y no en razón de otra cosa; es el único ser visible que no pertenece a la categoría de los bienes útiles o instrumentos, nunca puede ser tratada como simple medio.

El concepto de persona es tomado en serio porque sobre él se centra el debate moral y jurídico actual: ya que la persona es un sujeto moral y el sujeto de derecho/de deberes, es decir, un individuo respetado (moralmente)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com