ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Pedagogicos


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  701 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

CÓMO, CON QUÉ, PARA QUÉ Y POR QUÉ, LA INFLUENCIA DE LOS ENFOQUES Y MODELOS PEDAGÓGICOS.

A través de los años han surgido varias reformas educativas, siempre con la finalidad orientada a formar ese ser humano ideal que tanto se busca. Los modelos son una alternativa educativa que brinda lo posibilidad de satisfacer las exigencias del momento histórico en que se vive.

En el trascurso de la historia reciente de la humanidad podemos hacer referencia a tres grandes modelos educativos que han marcado la formación y el desarrollo de las sociedades. A principios del siglo XX cuando el mundo vivía la primera de sus guerras en una sociedad clasista y eclesiástica cuyo principal objetivo era mantener el poder a toda costa, se hacía necesario un modelo que orientara la formación del ser humano hacia la conservación de la clase, de la cultura y de las formas internas de la sociedad, esta educación tenía como gran protagonista al educador; un personaje supremo, de alta categoría. En segundo lugar estaba el conocimiento; establecido e irrefutable y por último el alumno; sometido, pasivo y excluido de su propio proceso de formación. Mayister Dixi se refería a este modelo de la siguiente manera “el maestro dice que el estudiante tiene que aprender, tiene que entender y tiene que obedecer”. Muchos de nuestros abuelos y padres fueron educados bajo este concepto.

Finalizando el siglo XX, la sociedad estaba en la transición de lo centralizado a un mundo tendiente a la globalización, la ciencia, la tecnología y con ella el internet crea otras necesidades, existe la necesidad de trabajar bajo otro modelo educativo. Los agentes del proceso educativo cobran otro significado. El antes maestro (educador) ahora es docente, es quien facilita y acompaña el proceso educativo. El antes alumno ahora estudiante, es el protagonista central de su proceso, es reflexivo, critico, analítico, propositivo y evaluado para ver sus dificultades durante el proceso de aprendizaje. El conocimiento se construye y se llega a él por medio de laboratorios, conversatorios, experimentos, talleres, entre otras técnicas grupales. La mayoría de nosotros fuimos y estamos siendo educados con este enfoque educativo.

El posmodernismo y el auge de la globalización, ha puesto quizás la mayor de las exigencias a nivel de educación, estamos en la era de la información y ésta surge por donde vallas, la televisión no es ahora la única a quien le podemos echar la culpa de los pésimos resultados en la escuela de los estudiantes, existe un gigante que trasciende cualquier limite, el internet es ahora quien puede brindar cualquier tipo de información, e influencia la cultura, la sociedad y en consecuencia al ser humano. El modelo posmodernista, sugiere que el docente se apoye en lo que pudiera resultar una amenaza, y tome las nuevas tecnologías de la educación como herramientas fundamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com