ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Psicologicos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 6

Modelo fenomenológico o humanista.

Es la 3ª rama principal (tras psicoanálisis y conductismo) que se ocupa de las capacidades y potencialidades humanas, explicando lo que le sucede al ser humano y a su mundo. Sus postulados básicos son: el hombre sobrepasa la suma de sus partes; su naturaleza se expresa en relación con otros seres humanos; la conciencia forma parte de su ser y ésta le hace partícipe de sus experiencias (pudiendo elegir); la intencionalidad es la base sobre la que construye su identidad, cada organismo es un ser único y unitario; el ser humano llega a la autorrealización mediante las circunstancias, actualizándose frente al entorno (necesidades).

Técnicas diagnósticas

Emplea las técnicas diagnósticas proyectivas (test de Rochar, etc.) y subjetivas (entrevistas, etc.).

Nivel de inferencia: 1º, ya que solo describe conductas, no las generaliza ni analiza.

Ámbitos de aplicación

Este modelo se da en el ámbito:

Clínico-salud: centrándose en describir la conducta en todos sus niveles y facetas, sin clasificarlo de normal/anormal y llamando al paciente de cliente, atendiéndole a él solo, no en global, en el de

Familia: para solucionar problemas familiares, viendo la conducta del cliente por factores internos cognitivos.

Trabajo: se basa en un lenguaje descriptivo para descubrir la experiencia a través de la reflexión, para poder obtener formas genuinas y verdaderas del pensamiento.

Social: parte de los datos que nos da la experiencia subjetiva sobre los fenómenos de la conciencia moral, que es aprendida por la intuición, destacando la responsabilidad que debe manifestarse en el cumplimiento de tareas sociales.

Biología y genética: plantea que las características generales del ser humano están determinadas por los genes y supone que la personalidad es consecuencia de la propia evolución, siendo así la conducta un proceso biológico complejo, en el que inciden el sistema nervioso y el hormonal, y que tiende a desarrollar y madurar.

Esquema Modelo fenomenológico o humanista.

Modelo Conductista

Éste representa la revolución más radical en psicología, ya que solo estudia lo observable y rechaza la conciencia humana. Sus postulados básicos son: la psicología tiene que estudiar datos observables para entra como ciencia de datos empíricos, ya que los estados mentales (de conciencia) no pueden ser objeto de estudio científico; toda conducta tiene dos elementos: los estímulos que impactan en el organismo y las respuestas que este emite a continuación; la conducta incluye todas las reacciones que puedan medirse, aunque no puedan observarse; las investigaciones psicológicas deben orientarse al descubrimiento de las leyes de conducta, la cual se consolida en forma de hábitos que permiten una mejor adaptación; los experimentos prueban que la conducta es altamente modificable, por lo que hay que estudiar las mejores técnicas para esa modificación.

Técnicas diagnósticas

Emplean las técnicas diagnósticas objetivas, subjetivas (entrevistas, etc.) y psicométricas.

Nivel de inferencia: 2º, ya que describe a los sujetos observando, aplicando técnicas y recogiendo datos, para después relacionar esto con diferentes situaciones y describir el comportamiento general.

Ámbitos de aplicación

Este modelo se da en todas las áreas de la actividad humana: ámbito educativo, publicitario, jurisprudencial, ecologista, arquitectónico, etc. Además, las terapias de modificación de conducta (las de este modelo), se llevan a cabo en áreas como: tratamiento de adultos con problemas y niños con trastornos de conducta (terapia de conducta), mejora de los métodos educativos y de aprendizaje (moldeamiento en la ejecución matemática), campo jurídico (criminología), autista, etc.

Esquema Modelo conductista.

Modelo del Aprendizaje.

El aprendizaje es un proceso de producción, transmisión, asimilación y recreación cultural que involucra a estudiantes y profesores en una diversidad de actividades recíprocas de formación El aprendizaje no es un proceso acabado, cada nueva experiencia es una herramienta que se va incorporando a la resolución de problemas, que brindan nuevas alternativas para enfrentar otras distintas. En esta propuesta la educación se diseña y ejecuta con base en las necesidades de quien aprende, considerándolo como persona en relación con otros, es decir, como sujeto de comunidad. Cualquier estudiante, aunque esté inscrito en el programa como individuo, tiene una comunidad escolar, laboral, de vida, profesional, real o potencial, con la cual interactúa, y su educación supone que llegue a percibirse en su integración comunitaria.

Técnicas diagnósticas

Usa las técnicas diagnósticas proyectivas (las más usadas ya que, al ser de carácter ambiguo inciden de pleno en los elementos cognitivos que interfieren en la conducta del individuo), subjetivas (auto informes, etc.) y objetivas (son las menos usadas).

Nivel de inferencia: 2º, ya que el primero se centra en conductas puntuales, que al repetirse se vuelven hábitos, y el segundo en describir la persona según lo observado.

Ámbitos de aplicación

Los docentes como profesionales comprometidos con la tarea educativa siempre están dispuestos de brindar innovaciones en lo que se refiere a nuevas estrategias o formas de trabajo que permitan el mejoramiento y elevar el nivel de la calidad del servicio educativo. En este cometido de mejorar las deficiencias y problemas que presenta la educación es que se despliegan esfuerzos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com